Alcaldes frívolos; coronavirus mortal. Mazatlán y Culiacán aflojan medidas
""
alexsicairos@hotmail.com
Mientras los datos más recientes sostienen a Mazatlán en el segundo lugar de nuevos contagios y muertes por coronavirus en Sinaloa, el Gobierno municipal tomó la decisión de abrir los restaurantes el 10 de mayo, y en Culiacán, después de la experiencia negativa del 30 de abril, se decide abrir los panteones al público para que los dolientes anticipen hoy 7 y mañana 8 el culto a las madres fallecidas. Y así quieren los alcaldes Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada que la población no titubee en atender o ignorar las medidas gubernamentales contra el Covid-19.
A la crisis de salud pública se le agrega la confusión de en qué versión creer, en quién confiar y cuándo dicen la verdad o mentiras. El espasmo de la desconfianza se multiplica cada día más por la descoordinación de estadísticas, niveles de autoridad y disposiciones que un día son unas y al siguiente viran en sentido opuesto.
Mazatlán, por ejemplo, en los números de una semana, del 30 de abril al 6 de mayo, avanzó hacía la complicación en la contingencia sanitaria. El primer día registró solamente uno de los nuevos casos reportados en Sinaloa, con cero decesos; el vienes 1 de mayo tuvo 19 contagios confirmados y 1 fallecimiento; el sábado 2 agregó 27 enfermos y una muerte; el domingo 3 registró 4 casos nuevos y de 5 decesos ocurridos no se informa a qué municipios corresponden; el lunes 4 de mayo adicionó 4 contagios y ninguna víctima letal y el martes 5 tuvo 6 casos nuevos sin muertes.
La tendencia de los datos oficiales muestra a Mazatlán claramente como el segundo municipio con mayor número de casos confirmados, superando a Ahome y Navolato que competían con Culiacán en cuanto a personas infectadas por Covid-19, lo cual hace suponer que está entrando a la fase de mayor propagación por lo cual las instituciones nacionales de salud no lo incluyen entre las zonas donde la pandemia se perfila al período de mitigación. Entonces ¿por qué las medidas de prevención son distintas a las de Culiacán y Navolato, por ejemplo, donde hay restricciones severas para los expendedores de alimentos preparados, pasteles, regalos y flores?
Culiacán, por su parte, continúa en la cresta de los contagios, sin darle soporte a la hipótesis del Gobierno federal que lo coloca en la etapa de atenuación. El 29 de abril añadió 14 contagios confirmados y 3 muertes; el 30 aumentó 29 nuevos casos y 5 decesos; en mayo sumó el primer día 20 casos y 10 fallecimientos; el 2 adicionó 23 infectados y 4 defunciones; el 3 llegó a 70 nuevos casos y 5 muertes; el 4 reportó 44 nuevos y 2 fallecidos, y el 5 de mayo agregó 20 casos nuevos y una defunción.
La capital sinaloense oscila entre medidas que se anuncian duras y acaban siendo blandengues, y decisiones del Gobierno municipal que empiezan siendo severas y al paso de las horas se tornan elásticas. El pasado fin de semana el Ayuntamiento avisó del cierre de panteones del 9 al 11 de mayo, así como de establecimientos de venta de flores y el comercio ambulante en torno a cementerios, sin embargo, el 5 de mayo modifica la decisión y determina abrir los camposantos el 7 y 8 de mayo ofreciendo operativos para que no se le salga de control la afluencia de visitantes.
Ninguna autoridad tiene el talante moral para preguntar por qué la gente desobedece cada vez más las instrucciones de aislamiento como método para contener la expansión del coronavirus. La fe pública en quienes están tomando disposiciones respecto al Covid-19 exhibe igual oscilación permanente entre el sí y el no, el qué y por qué, el cuándo y dónde.
Siendo Estrada Ferreiro el que más ha moderado la actitud del poder y presenta acciones de mayor acierto en Culiacán, en sentido opuesto “El Químico” Benítez insiste en actuar teniendo como fondo la escenografía engañosa de la intervención repleta de ambiciones políticas, en la continuación de la precampaña que los posicione frente al momento en que el Movimiento Regeneración Nacional deba designar al hombre o mujer que competirá por estas siglas por la Gubernatura de Sinaloa en las votaciones del 6 de junio de 2021.
Estrada Ferreiro ha ido más apegado al operativo estatal de reacción ante la pandemia y Benítez Torres deletrea y copia la estrategia federal, que desespera por presumirle al mundo que le quitó la corona al coronavirus, para apegarse a ese ardid victorioso que dice que ya vamos saliendo y las estadísticas nacionales nos hunden más en la incertidumbre. El Alcalde de Mazatlán anda en proselitismo lucrando con la desesperación ciudadana, y el Edil de Culiacán simplemente ya no sabe lo que los culiacanenses quieren que haga.
Si el Gobierno de Sinaloa permite que el 10 de mayo reinicien actividades los restaurantes de Mazatlán tendrá que anticipar la normalización de actividades en todos los giros comerciales a lo largo y ancho del estado. Los indicadores de incidencia por Covid-19 están lejos de reflejar que la Perla del Pacífico está a salvo de consecuencias graves como para que las familias acudan despreocupadas a festejar a las mamás. En Culiacán lo que hace falta es que las acciones de contención de la pandemia se sostengan firmes, sin que ahora anuncien rigor y mañana evidencien debilidad.
Reverso
Sólo queda una opción;
Para que la fiesta cuadre:
Es cuidar a nuestra madre,
O mandarla al panteón.
Cuentas dispares
Desde que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que Sinaloa llegó al pico de la curva de contagios y entraba a la etapa de mitigación empezó la discordancia entre los registros federales y estatales de Covid-19. En nuevos casos confirmados Salud México reporta 49 el 29 de abril, 30 el 30 de abril, 14 el 1 de mayo, 11 el 2 de mayo, 3 el 30 de mayo y 3 el 4 de mayo. Salud Sinaloa informó de 18 el 29 de abril, 45 el 30 de abril, 80 el 1 de mayo, 81 el 2 de mayo, 82 el 3 de mayo y 56 el 4 de mayo. Sin comentarios.