Alan Turing (4)
Controversia
Andrew Hodges, autor de la biografía de Turing en la que se basa la película, señaló que el guion «construye la relación con Joan mucho más allá de lo que realmente fue.
El director Morten Tyldum explicó su decisión de dirigir la película: «Es una historia muy compleja. Fue por el elemento de los derechos de los homosexuales, pero también por cómo sus ideas [de Turing] se mantuvieron en secreto y a pesar de lo increíblemente importante que fue su trabajo durante la guerra, nunca se le dio crédito por él».
Polémica con la representación de Turing en The Imitation Game
A pesar de que la película recibió buenas críticas tanto por parte del público, como por parte de la crítica, la cinta The Imitation Game también generó gran polémica entre varios periodistas profesionales por la caracterización de Turing en la pantalla grande. Las principales diferencias que se han encontrado entre el carácter de Turing representado en el film, y el de la vida real, son las siguientes:
Aunque Turing fue descrito por sus compañeros como una persona “excéntrica” y “maniática”, nunca llegó al nivel de caracterización de la película, donde se lo presenta como un tipo prácticamente déspota incapaz de relacionarse con las personas que lo rodeaban. De hecho, según las crónicas de sus compañeros de trabajo, él era una persona con muy buen sentido del humor con el que se podía mantener una relación de amistad muy agradable.
A pesar de que Alan Turing se vio claramente afectado por la muerte de uno de sus compañeros de clase, Christopher Morcom, en la vida real ya había sido advertido por sus profesores de que este acontecimiento podía llegar a producirse, mientras que en la película es mostrado como algo sorprendente e inesperado para él.
La representación cinematográfica de la relación matrimonial entre el personaje de Benedict Cumberbatch y su mujer, ha sido tildada por el mismo sobrino de Turing de “romantizada”, en comparación a la vida real.
Mientras que en la película el personaje de Turing denomina a la máquina capacitada para descifrar Enigma como “Christopher” (en relación con el amor platónico de su infancia), en realidad fue denominada “La bomba”. Además, la primera versión en operativo de “La bomba” recibió posteriormente el nombre de “Victory”.
The Imitation Game presenta a John Cairncross, un espía soviético y posible “quinto hombre” del Círculo de Cambridge que formaba parte de la unidad de criptografía encabezada por Turing. Pero Cairncross nunca formó parte de la misma unidad que la del personaje de Cumberbatch. El mismo Cairncross escribió en su autobiografía que era improbable que lo hubiera conocido allí porque “era imposible mantener cualquier tipo de contacto entre las diferentes unidades existentes, de forma que sólo conocía a mis compañeros operacionales”. Así pues, toda la subtrama en la cinta en la que el personaje de Cairncross chantajea a Turing amenazándolo de revelar su identidad sexual si él revela su identidad como espía, es completamente falsa.
Turing nunca escribió una carta a Winston Churchill. Realmente lo hicieron cuatro criptonanalistas para pedir más fondos económicos; deseo que finalmente fue concedido por el primer ministro. Curiosamente, una de las personas que firmaron esta carta fue Hugh Alexander, que más tarde calificó de “inhumana” la representación del comportamiento de Turing en la cinta.
En una de las escenas de la película, después de haberse averiguado cómo romper el código de Enigma, tanto Turing como sus compañeros de unidad permiten que se produzca un ataque nazi con el objetivo de que los alemanes no sospechen que han descifrado su código secreto. Durante este ataque, uno de los hermanos de estos trabajadores muere y esto supone un punto inflexivo en la película. Sin embargo, este hecho nunca llegó a producirse.
Mientras que en la cinta se muestra como el personaje de Cumberbatch va perdiendo facultades psicológicas debido al tratamiento hormonal, en la vida real consiguió conservarlas y llevó a cabo importantes avances científicos en el campo de la biología matemática a pesar de su castración química”.