Al final, en Morena sólo quedarán dos. Vargas y 'El Químico' son desechables

Alejandro Sicairos
04 diciembre 2020

""

alexsicairos@hotmail.com

 

Pronto quedarán cuatro y finalmente dos, de los cinco que acudieron el miércoles a la reunión con el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, previa al registro de precandidaturas al Gobierno de Sinaloa que será mañana. Unos no pasarán el filtro que las circunstancias irán configurando; otros porque sus aspiraciones no son por la postulación a la titularidad del Ejecutivo Estatal sino por agarrar algo, lo que sea, en el reparto de candidaturas.

La conjunción de eventualidades y determinaciones planeadas tendrán el peso importante al momento de que Morena diga, antes del 11 de febrero se ha fijado como plazo, el nombre de quien defenderá en Sinaloa el proyecto de la Cuarta Transformación. En el proceso de aproximación entre los dos componentes, casualidad y causalidad, cosas que se dan por hecho caerán y otras inimaginables sucederán.

Entre los imprevistos está, por ejemplo, la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa contra Luis Guillermo Benítez Torres por ejercer violencia de género contra la Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, un delito que resaltará cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena haga el check list de los requisitos. Uno de éstos consiste en la carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de que no ha recibido sanción firme por violencia política de género.

Otro de los depurables es Jesús Estrada Ferreiro que ni caso tiene considerarlo en la encuesta porque no está en el radar de Morena para la sucesión en Sinaloa. La Comisión Nacional de Elecciones ya posee el sondeo del caso Culiacán y la calificación que los ciudadanos le otorgan no alcanza para que sea candidato a Gobernador y tal vez sí acabará para una diputación. En el eventual caso de que fuera el abanderado morenista a la grande tanto Alcalde como partido irían a la derrota segura.

De Gerardo Vargas Landeros ya se ha dicho casi todo. No obstante el gran trabajo de proyección política que realizó es imposible que Morena lo nomine al Gobierno de Sinaloa y el meme que circuló ayer donde aparece mendigando candidaturas con el letrero “se busca partido político, no me importa el color, hago de todo” sintetiza las peripecias del hombre del trébol de cuatro hojas que ha buscado con garras y dientes una plataforma que lo regrese al poder.

Benítez Torres, Estrada Ferreiro y Vargas Landeros podrán registrarse mañana y eso para nada altera la predestinación que la actual coyuntura política les asignó. La fatigada democracia sinaloense presenta la emergencia de escudriñar en los perfiles, estigmas y expedientes y los tres han sido calados en el servicio público con el desafortunado juicio social correspondiente. Pueden aspirar, sí, aunque antes de medirse en las casillas electorales es obligatorio obtener la aprobación ciudadana.

Entonces quedarían tres semifinalistas en las opciones de Morena para Sinaloa. Imelda Castro, Yadira Santiago Marcos y Rubén Rocha Moya transitarán en el intenso vaivén de los intereses que juegan en la importante decisión de resolver quién es la candidata o el candidato. Cada día después del 5 de diciembre habrá pasos hacia atrás o adelante en las arenas movedizas en que se convertirán Morena, Palacio Nacional y la famosa encuesta que tendrán injerencia directa (sobre todo más los dos primeros factótums) en orientar la postulación.

Yadira Marcos por el hecho de aparecer entre los candidateables a Gobernador ganará bonos en su proyecto esencial, que es buscar la Presidencia Municipal de Culiacán. Con la estrategia de levantar la mano en el proceso intramuros que arranca en algunas horas, Morena sabrá de sus méritos y tendrá a otra mujer para cumplir la cuota de género en la designación de pretendientes a las 18 alcaldías sinaloenses.

Y al final se medirán sólo dos: Imelda Castro y Rubén Rocha Moya. Para ese momento culminante predominarán otros criterios como la trayectoria de lucha en el movimiento de la izquierda mexicana, la identidad y lealtad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la hoja de servicios sin mácula, la percepción que los sinaloenses tienen del aspirante y por supuesto la encrucijada de si Morena debe presentar candidata o candidato.

Según quienes se registren habrá mayor claridad de cómo viene la pelea interna entre los pretensos a la Gubernatura. Hay que ver hasta dónde están dispuestos a arriesgar los que se apuntan con la única intención de estar en el pase de lista para cuando se definan candidaturas a alcaldes, diputados federales y locales. Y los que van a dar la pelea palmo a palmo con un cierre de la competencia de pronóstico reservado.

Por lo pronto, mañana arrancan.


Reverso

Con tantos en el arrancadero,

Sólo un pronóstico es bueno:

Tendremos dama y caballero

En la final del reto moreno.


Alianza electrizante

Al menos ayer se logró la primera alianza entre todos los partidos representados en el Congreso del Estado, al aprobar por unanimidad el envío a la Cámara de Diputados federal de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca tarifas justas para la población sinaloense. Por lo pronto hay que disfrutar esta coalición de las propuestas del PAS, Morena y PRI que acopia todo el coraje de la gente que se ve en el dilema de comer o pagar la luz. Y podría ser de las últimas veces que veamos a las siglas juntitas y coincidiendo ya que la elección en puerta no tarda en convertirlos en feroces enemigos.