Ajuste del petróleo

Guillermo Calles
07 septiembre 2020

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada con bajos volúmenes operativos, derivado del feriado por Día del Trabajo en la unión americana. El viernes pasado, aunque las bolsas neoyorquinas finalizaron la jornada en territorio negativo, las pérdidas fueron menores a la ola de ventas del jueves que llegó a tirar poco más del cinco por ciento al Nasdaq. Las caídas del mercado fueron aminorando el último día de la semana luego que las acciones cíclicas, o las que van ligadas al desempeño económico, fueron ganando terreno tras datos positivos del mercado laboral de Estados Unidos.

El dato más importante de la semana, la Nómina No Agrícola de agosto, reportó una creación de 1.37 millones de empleos, cifra que superó a los 1.32 millones de plazas esperadas por los analistas. En tanto la Tasa de Desempleo bajó a 8.4 por ciento, cuando el consenso de mercado esperaba que bajara a 9.8 por ciento. Durante la semana pasada el Nasdaq perdió 3.3 por ciento, materializando su peor semana desde el 20 de marzo, cuando cayó más de 12.6 por ciento. En tanto, el SP500 y el Dow cayeron 2.3 y 1.8 por ciento, respectivamente, su peor desempeño semanal en tres meses.
Este lunes las bolsas mexicanas finalizaron con desempeño mixto, en medio de noticias positivas sobre la vacuna para Covid-19 y datos mixtos de la economía local. En una jornada con poca información de relevancia, los inversionistas aprovecharon para hacer algunas compras de oportunidad, en este caso de las empresas que formarán parte de la muestra actualizada de 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones a partir del 21 de septiembre.
Por otra parte, una vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline, probablemente costará menos de 12 dólares, dijo el presidente de Sanofi France, Paul Hudson. Paralelamente, Rusia iniciará esta semana la administración a voluntarios de una vacuna Covid-19, como parte de un ensayo de inyección, dijo el Ministro de Salud, Mikhail Murashko. Lo anterior, en complemento con la mejora del consumo privado en el sexto mes del año, hizo a un lado los datos el descenso de la Inversión Fija Bruta en junio, que hiló 17 meses consecutivos a la baja.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo marcaron este viernes su peor descalabro semanal en tres meses, ya que los inversionistas sopesaron una débil recuperación económica. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 60 centavos para cotizarse en 39.77 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 1.41 dólares para ajustar hasta los 42.66 dólares el barril.
En los últimos cinco días, el precio del crudo norteamericano acumuló una caída de 7.45 por ciento y el precio de la versión europea del hidrocarburo disminuyó 5.31 por ciento, siendo para ambos su peor semana desde el 26 de junio, cuando perdieron 8.3 y 8.4 por ciento, respectivamente. Los petroprecios se vieron presionados por caídas prolongadas en el mercado de valores de Estados Unidos y por datos que mostraron que el crecimiento del empleo se desaceleró aún más en agosto, ya que se agotó la asistencia financiera del gobierno. El empleo se mantuvo 11.5 millones por debajo de su nivel antes de la pandemia y la tasa de desempleo, aunque bajó, sigue 4.9 puntos porcentuales más alta que en febrero.
Lo anterior solo aumento el recelo provocado porque los indicadores de movilidad de Estados Unidos sugieren que los patrones de conducción se han estancado en gran medida durante las últimas seis a ocho semanas, lo que significa que los recortes de refinerías han sido el factor principal en la caída de inventarios. Hace unos días, Estados Unidos dijo que la demanda nacional de gasolina cayó, mientras que los inventarios de destilados en el centro petrolero de Asia, Singapur, se dispararon a máximos de los últimos nueve años.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró este lunes con una ligera depreciación debido al fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense en una sesión de poca liquidez en los mercados financieros globales, por recién mencionado feriado en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio terminó la jornada de ayer en 21.63 pesos por dólar, lo que constituye una depreciación de más de nueve centavos respecto al cierre previo.
De esta forma, el peso interrumpió su rally de cuatro jornadas al alza de la semana pasada, que la ubicó en su mejor posición desde marzo. El dólar logró extender su avance frente a las monedas emergentes y desarrolladas, siendo la lira turca y la libra esterlina las monedas que encabezaron las pérdidas de la jornada. El Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia, subió 0.37 por ciento a 93.06 unidades. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx