Ahora es cuando el Banco de Alimentos de Culiacán nos necesita
""
A finales de 2019, cuando en el equipo elaboramos nuestro presupuesto anual y plan estratégico, jamás imaginamos que nuestras dos principales actividades de procuración de alimento y recurso fueran a ser canceladas o pospuestas, en realidad nadie lo previó.
El Hambretón, tradicional colecta anual que por 7 años ininterrumpidos se viene realizando en nuestra institución, se realiza en el mes de octubre y hoy no será posible realizarlo. En dicha colecta que se centra principalmente en escuelas de Culiacán, nos llega alimento para aproximadamente tres meses.
Grano, aceite, latas, harina y demás alimento es entregado a nuestros beneficiarios en meses posteriores y que cada año gracias a su apoyo se colecta aproximadamente 30 toneladas de alimento no perecedero.
Hoy las escuelas están cerradas, y aunque estuviesen abiertas, probablemente económicamente fuese complejo para un padre de familia apoyarnos en este momento, entonces nos es imposible realizar El Hambretón 2020, será el primer año que no se realiza y que ese alimento que año tras año recaudábamos no llegará a las familias de los 5 municipios donde actualmente tenemos cobertura. Nuestros pronósticos son realizarlos en alguno de los primeros 6 meses del año, cuando la situación sanitaria y económica lo permita.
Las fuentes de ingresos de instituciones como la nuestra se cimentan principalmente en donaciones y colectas. Nuestro principal evento de recaudación económica es el torneo de golf, mismo que se celebra todos los años a finales de septiembre y que esta ocasión al igual que El Hambretón no será realizado.
Tanto el torneo de golf como el Hambretón se consideran realizarlo a principios de 2021. A finales de este año si la situación sanitaria lo permite, esperemos realizar nuestro también tradicional Lechetón 2020, colecta anual de leche líquida que tiene por meta la recaudación de 10 toneladas de este valioso alimento y que es entre los colaboradores de las empresas privadas de Culiacán donde se centra principalmente la colecta.
Hoy el Banco de Alimentos de Culiacán es quien necesita de nuestra ayuda, hemos utilizado nuestros recursos para hacer frente a la demanda de miles de familias en plena cuarentena y que dicha demanda hasta el día de hoy no disminuye, es nuestra obligación moral atender a la mayor cantidad de familias que busquen nuestra ayuda, fácil no es y seguramente no podremos ayudar a todos, pero nuestros esfuerzos serán al máximo para que así suceda.
La pandemia nos ha orillado a buscar nuevas y mejores alternativas de procuración, debemos adaptarnos a las circunstancias y sobre todo salir adelante, en nuestro caso, más de 40 mil Sinaloenses están esperando que cada quince días, haya una despensa disponible para ellos.
La situación actual, viéndola desde un ángulo positivo nos orilló a ser más eficientes en el manejo de nuestros recursos, a prever estas situaciones en un futuro, y a poder tener esa capacidad de respuesta que demostramos en plena cuarentena.
Nuestra mano siempre estará extendida para quien nos necesite, hoy es el Banco de Alimentos quien nos necesita, para nosotros a su vez poder ayudar a quien lo requiera, eso por más de 21 años y seguramente muchos más, lo haremos gracias a su confianza y solidaridad.
Contacto: direccion@baculiacan.org.mx www.baculiacan.org.mx 667-718-85-66