Acuerdo presupuestal temporal en EEUU
Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y América y negativa en Europa. Este lunes el mercado de valores estadounidense finalizó con cotizaciones mixtas, tras la incorporación de nuevos datos económicos y el permanente miedo a los efectos de la política monetaria restrictiva. El Dow Jones cayó por segunda jornada consecutiva, mientras que el SP500 y el Nasdaq subieron en tres de las últimas cuatro jornadas. Los indicadores vienen de un septiembre de pérdidas, el peor en lo que va del año para el Nasdaq y SP500, así como un tercer trimestre de retroceso.
Los inversores sopesan los mensajes de funcionarios de la Reserva Federal que apuntan a que se deben mantener elevadas las tasas de interés para frenar la inflación. El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, dijo que la principal cuestión que se plantean los banqueros centrales es cuánto tiempo deben mantener elevadas las tasas, mientras que la Gobernadora Michelle Bowman reiteró su llamamiento a múltiples subidas. El viernes, el Jefe de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, había sugerido que los tipos de interés deberían mantenerse altos durante algún tiempo más.
Al margen, ayer el mercado incorporó que los reportes de administradores de compras del sector manufacturero estadounidense subieron en septiembre y quedaron por encima de lo esperado, aunque se mantuvieron en zona de contracción. En el ámbito internacional, los reportes de administradores de compras manufacturero y de servicios de China descendieron por noveno mes, sumándose a las señales de debilidad, aunque manteniéndose marginalmente en zona de expansión productiva.
Los inversionistas siguen cautelosos ante la posibilidad de mayor apretamiento monetario por parte de la Reserva Federal, por lo que están atentos a cualquier comentario o dato que pudiera influir en el panorama. En ese sentido, esperan con especial atención esta semana datos de empleo estadounidense, que incluyen la nómina privada, la nómina no agrícola y la tasa de desempleo, que de mostrar fortaleza podrían significar un factor negativo para la lucha del banco central contra la inflación. Cabe destacar que el Gobierno estadounidense logró evitar su cierre con un acuerdo temporal sobre el presupuesto el fin de semana, mismo que mantendrá el financiamiento del aparato público por las próximas seis semanas.
En México, las bolsas de valores arrancaron octubre con tono positivo, a pesar de que predominó la incertidumbre internacional y las altas tasas de interés. Los indicadores registraron su tercer aumento de las últimas cuatro jornadas y trataron de alejarse de su nivel más bajo desde enero. Las canastas accionarias mexicanas vienen de un septiembre de pérdidas.
En tanto, el mercado incorporó subidas en los recién mencionados reportes de administradores de compras manufacturero estadounidense, que superaron lo esperado, pero permanecieron en zona de contracción. Sigue en la mira de los analistas el panorama de política monetaria para definir el rumbo de las cotizaciones, pues un horizonte de mayores restricciones por parte de la Reserva Federal es lo que tiene deprimidos a los índices. En ese sentido los operadores esperan datos importantes para la percepción de la Reserva Federal, en especial los relacionados al empleo.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por tercera jornada consecutiva, debido a la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece el precio de las materias primas. Así, el precio del contrato de octubre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.97 dólares para cotizarse en 88.82 dólares, mientras que el precio contrato de noviembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.49 dólares para colocarse en 90.71 dólares por barril. De esta manera, los precios del petróleo cayeron a su menor nivel en tres semanas.
Por otra parte, es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Rusia y otros aliados, modifique su actual política de producción de petróleo en su reunión del próximo miércoles, de acuerdo con lo comentado por voceros del organismo. En septiembre, los crudos estadounidense y europeo subieron 9.7 y 9.9 por ciento, respectivamente, siendo su segundo mejor mes en el año. Para el cierre del tercer trimestre, el precio del primero ganó 29.8 por ciento y el del segundo subió 26.5 por ciento.
En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano arrancó el décimo mes del año con pérdidas, ya que prevalece la aversión al riesgo entre los inversionistas, a pesar de que el fin de semana el legislativo estadounidense llegó a un acuerdo para evitar el cierre de gobierno. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda mexicana cerró en 17.67 pesos por dólar, equivalente a una pérdida de 24 centavos frente a la jornada previa. Mientras, el Índice Dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó 0.74 puntos para alcanzar los 107.01 enteros, su mayor nivel en 11 meses.
Los inversionistas asimilan que el Congreso de Estados Unidos logró de último momento un acuerdo que evitó de manera transitoria el cierre del Gobierno, al mantener el financiamiento hasta el 17 de noviembre. No obstante, al ser una medida preventiva, los inversionistas evalúan la incertidumbre que rodearán las nuevas negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. El peso mexicano viene de un noveno mes del año con pérdidas de 3.2 por ciento, siendo su peor mes desde noviembre de 2021. Para el cierre del tercer trimestre del año, la moneda local se depreció 2.4 por ciento. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.