Acuerdo petrolero
""
Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para las bolsas de valores. Wall Street tuvo un desempeño heterogéneo, en medio del mayor avance del coronavirus en Estados Unidos, la mayor economía del mundo. Los resultados de ayer se dieron después de que la semana pasada el índice SP500 tuviera su mejor desempeño de una semana desde 1974, con un alza de 12.1 por ciento, gracias a la aparente perspectiva de que el coronavirus en Estados Unidos iba a la baja y que los inversionistas habían recibido bien el apoyo monetario de la Reserva Federal y el próximo estímulo fiscal del Congreso.
En México, las bolsas subieron por cuarto día consecutivo, su racha más larga en tres meses, en medio de débiles expectativas de crecimiento provocadas por el avance de la pandemia del coronavirus. El coronavirus, enfermedad letal que se ha presentado en 95 por ciento del mundo, ha infectado a más de cuatro mil 600 personas en México, al tiempo que ha matado a alrededor de 300, situación que ha hecho al Gobierno anunciar medidas sanitarias de aislamiento y suspensión de actividades no esenciales.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron ayer con desempeño mixto, en medio del recorte histórico al nivel de la producción impulsado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, liderados por Arabia Saudita, y a sus aliados, comandados por Rusia. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 35 centavos para cerrar en 22.41 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 26 centavos para alcanzar los 31.74 dólares por barril.
En el intradía los petroprecios habían subido más del cuatro por ciento, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sugiriera que la OPEP+ está buscando reducir 20 millones de barriles por día y no solo los casi 10 millones de barriles acordados la semana pasada. El fin de semana, la coalición llamada OPEP+ dijo que recortará en 9.7 millones de barriles diarios su nivel de producción a partir de mayo y hasta finales de junio. Posteriormente, el recorte se reducirá a 7.7 millones de barriles desde julio hasta finales de 2020 y a 5.8 millones a partir de enero de 2021 y hasta abril de 2022.
Este nuevo pacto puso fin a una guerra de precios entre Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y Rusia, segundo mayor productor de crudo en el mundo, que estalló a principios de marzo y había presionado los precios del petróleo, ya que cada uno buscaba ganar cuota de mercado. El mayor cártel petrolero y sus aliados acordaron reunirse el 10 de junio para determinar si las medidas tomadas han sido suficientes. Ello podría mantener viva la expectativa de que se pudieran contemplar mayores recortes, pero ello dependerá de la evolución del mercado petrolero y del compromiso de los productores.
De hecho, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que la reducción total en la producción mundial de petróleo entre mayo y junio por parte de los países de la OPEP+, así como por algunos otros productores, puede ser entre 15 a 20 millones de barriles por día. Según el ministro Estados Unidos, Canadá, Noruega y otros países productores de petróleo reducirían en total de 15 a 20 millones de barriles por día de mayo a junio.
Por su parte, México se comprometió a recortar 100 mil barriles diarios de producción a partir del próximo mes, lo que es una cuarta parte de lo que se le pidió que recortara anteriormente. La aceptación de México se dio luego de una charla telefónica entre el Presidente Trump y el Presidente López Obrador, donde se pactó que Washington recortará 250 mil barriles restantes de la producción en nombre de México.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró la sesión de ayer con avances frente al dólar, gracias a una menor volatilidad dado la perspectiva de estabilidad de la crisis sanitaria en las principales economías del mundo. De acuerdo a los registros de Banxico, el tipo de cambio interbancario cerró este lunes en 23.6950 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de poco más de 31 centavos respecto al cierre precio. De mantenerse el peso por debajo de 23.70, técnicamente podríamos verlo continuar hasta debajo de los 23.00 pesos por dólar.
Finalmente, cabe mencionar que ayer el banco UBS recortó nuevamente su expectativa para la economía mexicana, espera que su producto interno bruto se contraiga 7.6 por ciento este 2020, mientras que se espera que el empleo y las remesas disminuyan más que en cualquier otra crisis que el país haya sufrido. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx