Acuerdo, casi listo

Guillermo Calles
04 noviembre 2019

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para los mercados accionarios de prácticamente todo el planeta. Los índices neoyorquinos refrescaron sus máximos históricos ante la posibilidad de que Estados Unidos y China cierren la primera fase de un pacto comercial más completo, así como por los buenos reportes trimestrales al tercer periodo del año.

Después de casi dos años de tensiones comerciales, las dos mayores economías del mundo pudieran estar cerca de firmar lo que sería la fase uno de un pacto comercial. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que él y su equipo de negociadores estaban viendo varias locaciones para la eventual firma, misma que podría ser en Iowa.
Las confrontaciones comerciales entre las superpotencias han provocado que la inversión empresarial se vea afectada, pero algunas compañías han logrado registrar ganancias en el tercer trimestre del año. Hasta ayer, el 75 por ciento de las 360 compañías del SP500 que habían informado sus cifras al público inversionista, habían superado las expectativas de los analistas. En lo que va del año, el Dow Jones ha ganado 18 por ciento, el Nasdaq avanzado 27 por ciento y el SP500 ha subido 23 por ciento, siendo para los tres su mejor rendimiento anual desde 2017.
En México, por su parte, las bolsas cerraron este lunes prácticamente en niveles de inicio. Después que China dijera la semana pasada que había llegado a un consenso con la delegación estadounidense sobre temas álgidos, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes a Bloomberg que las empresas estadounidenses recibirían licencias muy pronto para vender insumos a Huawei, el gigante chino de telecomunicaciones, tras reunión con Li Keqiang.
Ross también hizo comentarios relacionados a tensiones en otras regiones y puntualizó que probablemente no será necesario imponer aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europa y Japón, luego de que se han sostenido buenas conversaciones en materia comercial. De acuerdo con el funcionario, las negociaciones tienen el objetivo de incrementar las inversiones de capital por parte de empresas automotrices extranjeras en Estados Unidos.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron ayer con ganancias, ante la expectativa de que la demanda de materias primas suba, derivado básicamente del descenso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Así, en esta primera jornada de la semana el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 34 centavos para cotizarse en 56.54 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, aumentó 44 centavos para colocarse en los 62.13 dólares por barril.
Los temores de que el mercado petrolero pudiera estar sobreabastecido fueron eclipsados por la mejor disposición de los negociadores de ambas naciones. Y es que el Presidente Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han estado en comunicación a través de diversos medios, con el propósito de acordar su próxima reunión. Además, los petroprecios lograron sostener sus ganancias por segundo día, luego que la mejor creación de empleo en Estados Unidos también alivió los temores de una desaceleración económica global que hipotéticamente afectaría la demanda de crudo.
En temas cambiarios, el peso mexicano terminó este lunes con pérdidas, dada la fortaleza generalizada del dólar, que recobró terreno tras hilar cinco días a la baja. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 19.20 pesos por dólar, un retroceso de casi seis centavos con respecto al nivel de cierre previo.
Algunos estrategas indicaron que la recuperación del dólar, que cayó toda la semana pasada, fue un factor que impidió que la moneda azteca estuviera contagiada por los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, situación contraria a su comportamiento de los últimos meses ante dicho reactivo.
En asuntos locales, la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 comenzará hoy en la Cámara de Diputados; como hemos mencionado antes en este espacio, el Paquete Presupuestal debe ser aprobado este mes de noviembre. Además, se dio ayer a conocer que la venta de autos nuevos en México hiló 29 meses de caídas consecutivas, con sus peores cifras desde 2014; en octubre de este año, se colocó un 8.9 por ciento menos que lo vendido el mismo mes de 2018, un dato que a pesar de ser ligeramente mejor que el estimado por la industria, no rompe con la racha de caídas. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx