¿Acercamiento entre Venezuela y EEUU?

Guillermo Calles
17 octubre 2023

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil negativa en Asia y positiva en Europa y América. Los índices bursátiles estadounidenses concluyeron el lunes con claras ganancias, a medida que la expectativa por los reportes corporativos trimestrales gana protagonismo sobre los temores de política monetaria. Mientras que el Dow Jones marcó su alza número seis en siete sesiones, los otros dos indicadores subieron por primera vez en tres días. La canasta industrial marcó su mejor nivel en tres semanas, del cual los otros dos índices quedaron muy cerca.

Los inversionistas incorporaron que el índice manufacturero del estado de Nueva York cayó menos de lo esperado en octubre. En la semana, Estados Unidos publicará datos como las ventas minoristas y la actividad manufacturera. Los mercados vienen de semanas agitadas tras una inflación que sorprendió ligeramente al alza, una nómina no agrícola que mostró un mercado laboral más fuerte de lo esperado y una Reserva Federal que continúa indecisa sobre si subir más la tasa de interés de referencia. Esta semana los inversionistas tienen sus esperanzas puestas en los informes de resultados corporativos. Las apuestas están en las grandes tecnológicas, cuyos beneficios podrían aumentar con respecto al año anterior e impulsar al alza a Wall Street.

Durante la semana pasada, varios funcionarios de la Reserva Federal participaron en diversos foros. Phillip Jefferson y Lorei Logan, miembros del directorio con derecho a voto en la siguiente decisión del 1 de noviembre, señalaron que los niveles elevados en las tasas de los bonos americanos podrían contribuir al combate a la inflación, lo que ayudaría a que el banco central actúe de forma más cautelosa en las siguientes decisiones.

Por otro lado, Raphael Bostic, quien preside el banco central de Minneápolis, señaló que los niveles actuales de la tasa de referencia son suficientes para lograr la meta de inflación del 2.0 por ciento. Michell Bowman, una de los miembros más agresiva de la junta de gobierno del organismo, mencionó que tal vez podría necesitar un incremento más en la tasa de referencia y luego dejarla sin cambios un periodo de tiempo largo. Esto contrasta con sus últimas declaraciones, donde consideraba necesarios múltiples incrementos en la tasa. De esta manera, hasta este momento, la probabilidad de que el banco central mantenga la tasa en 5.50 por ciento en la decisión de noviembre es de 91.7 por ciento.

En México, las bolsas de valores de México aceleraron el tono positivo de la jornada del lunes, de cara a una semana que, al menos en lo local, será dominada por información corporativa más que económica. Los indicadores presentaron su primera alza en tres días y, aunque recuperaron algo de terreno, el desempeño de ayer fue insuficiente para compensar las bajas previas. Ambos índices accionarios continúan cerca de su puntaje más bajo desde enero. Los operadores se posicionan de cara a la publicación de datos como las ventas minoristas en México, así como la producción industrial y los permisos de construcción en Estados Unidos los próximos días.

El sentimiento general de los mercados es de cautela, a partir de las continuas dudas sobre si la Reserva Federal apretará más las condiciones monetarias y señales de que Banco de México mantendrá las tasas de interés elevadas por más tiempo. Durante la jornada de ayer también fue dado a conocer que México tuvo durante agosto la mayor cifra de viajeros nacionales del año, lo que ayudó a que se alcanzara un total de 42 millones 494 mil pasajeros en el acumulado de los primeros ocho meses del año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo aceleraron su ritmo de descenso en la jornada del lunes al cierre, atentos a las más recientes tensiones geopolíticas y a rumores sobre la relación estadounidense con Venezuela. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cerró la jornada con una caída de 1.02 dólares para cotizar en 86.66 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 1.23 dólares para ubicarse en 89.65 dólares el barril.

El crudo americano presentó su caída número cuatro de las últimas cinco jornadas, mientras que para el Brent sería la tercera. En ambos casos la baja fue la segunda más acelerada en siete días de operaciones. Aunque siguen cerca de su mejor nivel en dos semanas, los precios de los referentes quedaron más de 7.0 por ciento debajo de los picos que alcanzaron a finales de septiembre. Los operadores continúan atentos al desarrollo de la guerra entre Israel y Hamás, a la expectativa de la posible entrada del primero a la Franja de Gaza y el posible involucramiento de Irán, lo que podría impactar al crudo.

Es posible que el mercado también esté incorporando la producción semanal récord de varias décadas de Estados Unidos, reportada por la Energy Information Administration. Durante la sesión de ayer también trascendió un reporte del Washington Post que apunta a que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo con Venezuela para levantarle sanciones, lo que aumentaría la oferta de petróleo mundial, pero no sería un proceso sencillo. El desempeño de las principales economías y el temor a que el apretamiento monetario ahorque la actividad económica y la demanda de crudo continúan en la agenda de los inversionistas.

En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano presentó el lunes una de sus mejores sesiones a medida que los mercados en general ganan entusiasmo por los reportes corporativos y dejan de lado el temor a los efectos de una política monetaria más restrictiva. De acuerdo a los reportes de Banco de México, la moneda concluyó la sesión en 17.90 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, una apreciación de 16 centavos de la moneda azteca respecto al cierre previo del viernes. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, retrocedió marginalmente para cotizar en 105.989 unidades.

La moneda mexicana, que viene de su primera semana positiva de cuatro, subió por primera vez en tres días y a su segundo mejor ritmo en desde el 11 de septiembre, o en cinco semanas de cotizaciones. Además, recuperó la operación debajo del nivel psicológico de las 18.0 unidades por dólar. Sin nueva información económica los operadores del tipo de cambio siguen atentos a las perspectivas monetarias, donde directrices al respecto del comportamiento esperado de la Reserva Federal podrían ser cruciales. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.