Acción Colectiva vs Jumapam
Con la finalidad de darle solución jurídica al tema del colapso del drenaje, derrame de aguas negras y contaminación ambiental causada por la negligencia de la Jumapam en atender las fallas del sistema de drenaje en la ciudad, se presentó una acción colectiva.
La acción colectiva fue admitida a lo que se conoce como “trámite de certificación”, lo que quiere decir que el juez revisará si la contaminación ambiental generada por las fallas en el sistema de drenaje puede ser juzgada a través de una acción colectiva o si cada uno de los afectados tiene que iniciar un juicio individual.
Es obvio que tramitar un solo juicio de acción colectiva contra la Jumapam, en lugar de cientos de juicios individuales, es más eficaz y apoya lo que en tribunales se conoce como economía procesal.
De hecho, buscar esa economía procesal, es decir, buscar procesar un solo juicio colectivo en lugar de muchos juicios individuales, es uno de los propósitos por los que nacieron las acciones colectivas.
En la acción colectiva contra la Jumapam se busca una sentencia que la condene a reparar el daño ambiental causado con las fugas de aguas negras, ordenándole que haga todo lo necesario para evitar que se siga causando daño ambiental o, dicho en otras palabras, ordenándole que lleve a cabo todos los trabajos necesarios para que ya no se den fugas de aguas negras.
Al mismo tiempo se busca que el juez condene a la Jumapam a reparar el daño ambiental ya causado por las fugas de aguas negras y, si esto es físicamente imposible (que lo es), se le condenará a pagar una indemnización en dinero que será fijada por el juez teniendo en cuenta la opinión de expertos en la materia.
Esa indemnización se va a un fondo que administra el Consejo de la Judicatura Federal y cuyo fin es apoyar otras acciones colectivas.
La cosa se va a poner buena ya que, la propia Jumapam ha reconocido que existen alrededor de ciento sesenta puntos en la ciudad en donde hay fugas de aguas negras y es obvio que por sí mismos causan contaminación ambiental.
Lamentable que administración municipal tras administración municipal, hayan ignorado el grave problema del colapso del sistema de drenaje y las cosas hayan terminado en tribunales, pero alguien tenía que hacer algo desde el punto de vista legal y ese algo es la acción colectiva que les platico.
Confiamos en que el juicio colectivo se tramite rápidamente y, sobre todo, que termine con sentencia favorable que obligue a la Jumapam a poner remedio al añejo problema del drenaje.