A río revuelto, ganancia de políticos mediocres
""
david@bufetealvarez.com
Las crisis como la que estamos pasando ahora con el Covid-19 revelan lo mejor y lo peor de los políticos.
Algunos de ellos emprenden acciones que son de aplaudirse, mientras otros aprovechan la oportunidad para llevar agua a su molino y “pescar” votos para las elecciones del 2021, aunque eso signifique poner en riesgo la salud y la vida de quienes reciben los apoyos.
Ni tardos ni perezosos, algunos de nuestros políticos mediocres corrieron a usar dinero público, dizque para apoyar a los más vulnerables, lo cual no tendría nada de malo, si detrás de eso no se encontrara la intención de robarse parte de esos recursos y la de pescar votos.
Y para que la cosa rinda frutos, esos políticos mediocres, como nuestro alcalde, se aseguran de que la entrega de apoyos se lleve a cabo de la manera más ruidosa posible, es decir, el chiste no es poner el huevo, sino cacarearlo y que se cubra en los medios.
Lo anterior sin importar que se arriesgue la salud de las personas que acuden a recibir los apoyos, quienes corren un alto riesgo de contagiarse de Covid-19.
En los medios hay fotografías y videos que muestran claramente que el Alcalde no hace absolutamente nada para proteger la salud de quienes van a recoger los apoyos que esta repartiendo y le vale “susana distancia”.
Además, se oculta información relacionada con el origen y destino de los recursos públicos que se están utilizando para dar esos apoyos, aprovechando que cree que por ahora no lo pueden llevar a tribunales.
Apoyar a quienes lo necesitan me parece un deber del Gobierno municipal, pero hacerlo arriesgando la salud y la vida de quienes van a recoger los apoyos, me parece criminal y estúpido.
Ojalá que ninguna de las personas que acudieron a recoger los apoyos haya sido contagiado con Covid-19 y ojalá que ninguno de ellos enferme gravemente o fallezca.
Pero si desgraciadamente se da el caso de que alguno de ellos enferme y muera, les recomiendo a sus familiares que piensen seriamente en demandar al Ayuntamiento y al Alcalde por el daño moral que les lleguen a causar.
Si desafortunadamente alguien fallece al quedar expuesto a contagios por ir a recoger sus apoyos, no hay duda de que la responsabilidad civil generada es atribuible al Ayuntamiento y al Alcalde, dado que era su deber tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios.
La responsabilidad civil a que me refiero genera el deber del municipio de pagar los daños y perjuicios sufridos por la victima y, si esta muere, los causados a sus familiares.
Si desgraciadamente un ser querido fallece por ir a recoger los apoyos, sin que se hayan tomado medidas de protección para evitar contagios, no se quede cruzado de brazos, demande al Ayuntamiento y demanda al Alcalde. No se merecen menos.