A la espera del nuevo estímulo
""
gcalles@itesm.mx
Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para las principales bolsas de valores del planeta. Las bolsas neoyorquinas finalizaron este lunes con desempeño encontrado, pues las preocupaciones por el avance de la pandemia se hicieron presentes en un momento en que los legisladores no se ponen de acuerdo con la siguiente ronda de estímulos.
El empeoramiento de la situación del virus en Estados Unidos provocó un revés de las acciones del sector cíclico, la cuales dependen de un mejor funcionamiento de la economía, rubro que había mandado al Dow Jones y al SP500 a un nivel histórico la semana pasada. El Nasdaq, por su parte, alcanzó ayer un nuevo máximo histórico. De acuerdo a algunos analistas, el sentimiento de los inversionistas continúa enmarcado por la expectativa de que los estímulos económicos de las principales economías y una vacuna contra el Covid-19, apuntalarán un escenario de recuperación económica.
Aunque los inversionistas mantienen la esperanza de que se dé luz verde al próximo tramo de ayuda financiera en Estados Unidos, los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo, dejando las conversiones estancadas casi por meses. Los principales demócratas del Congreso han respaldado un paquete bipartidista de 908 mil millones de dólares que exige 300 dólares semanales en beneficios de desempleo mejorados, 288 mil millones en asistencia para empresas estadounidenses y 160 mil millones de dólares para estatales y locales.
En México, las bolsas locales cayeron por segundo día al hilo, pues los inversionistas evaluaron el continúo avance de la pandemia y sus repercusiones en la recuperación económica global. Los inversionistas se alejaron de las acciones del sector cíclico, las cuales se habían beneficiado de mejores expectativas por la potencial llegada de un vacuna, pues la pandemia parece no dar tregua y eso complica la recuperación económica en el corto plazo.
Con ello en mente, de este lado de la frontera los inversionistas también esperan que se aprueben estímulos fiscales en Estados Unidos que ayuden a soportar el shock económico provocado por la pandemia. Una rápida recuperación del país vecino del Norte provocaría un efecto de arrastre a la economía local.
Pasando a asuntos energéticos, los precios de petróleo frenaron tres días de ganancias, ya que los inversionistas evaluaban el impacto económico provocado por el avance de la pandemia a pesar de próxima llegada de una vacuna Covid-19 y un acuerdo de menor producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 50 centavos a 45.76 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 46 centavos para cotizarse en 48.79 dólares el barril.
El aumento en los casos de contagio de coronavirus a nivel mundial ha forzado una serie de renovados bloqueos, incluidas nuevas medidas estrictas en el estado de California, en Estados Unidos, en Alemania y Corea del Sur. Incluso, el consumo de gasolina en Estados Unidos cayó durante la semana festiva de Acción de Gracias a su nivel más bajo en más de 20 años, ya que los bloqueos pesaron sobre el consumo de combustible.
Pero la rápida recuperación de la demanda en China y los desarrollos en las vacunas Covid-19 abonaron para limitar las pérdidas. Las exportaciones de China en noviembre aumentaron a su ritmo más rápido desde febrero de 2018, ayudadas por la fuerte demanda mundial y porque la recuperación de la industria manufacturera en la segunda economía más grande del mundo superó a la de sus principales socios comerciales.
Para terminar, en temas cambiarios tenemos que el peso mexicano cerró con una depreciación frente al dólar ante la fortaleza de la divisa estadounidense, la cual responde a una mayor cautela de los participantes del mercado que se encuentran a la espera de alguna señal de avance en las negociaciones de un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en niveles de casi 19.88 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de ocho centavos respecto al cierre previo.
Con este retroceso, el peso interrumpió cuatro jornadas al alza, aunque hila tres sesiones cerrando por debajo de 20 pesos, algo que no sucedía desde la primera semana de marzo. Las ganancias de la moneda local obedecen a un fortalecimiento del dólar, lo cual se observa en un alza marginal del Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a seis monedas de referencia, para ubicarse en 90.85 puntos. Ayer se reportaron posiciones especulativas de más de 720 millones de dólares en Chicago que corresponden a expectativas favorables al peso mexicano. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.