A la espera de Jackson Hole

Guillermo Calles
20 agosto 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y positiva en Europa y América. Los principales índices neoyorquinos pasaron el lunes de mixtos a positivos, conservando el empuje positivo de la semana previa de cara a días que contendrán importantes datos. El Dow marcó su quinto día de ganancias consecutivo, mientras que los otros dos índices enlazaron ocho días de alzas; la racha del primero es la mejor desde julio, mientras que para el Nasdaq y el SP500 es la mejor racha en lo que va de 2024. Los inversionistas mostraron un poco de apetito por riesgo de cara a la información que recibirán los próximos días.

La semana pasada el SP500 tuvo un avance semanal de 3.9 por ciento, el mayor del 2024 y desde principios de noviembre de 2023. Con estos movimientos, la ganancia acumulada del mes se sitúa en 0.6 por ciento, mientras que la del año en 16.4 por ciento. Además, se dio a conocer que la inflación de la Unión Americana en julio estuvo en línea con las expectativas en una tasa anual del 2.9 por ciento, el nivel más bajo desde 2021, lo que refuerza el caso para que la Reserva Federal recorte las tasas en su reunión de septiembre. Paralelamente, las ventas minoristas resultaron mejores a lo previsto, apaciguando los temores sobre una potencial recesión en Estados Unidos por la larga temporada de restricciones monetarias.

Esta semana Estados Unidos dará a conocer las solicitudes hipotecarias, los reportes de actividad de administradores de compras de servicios y compuesto, las solicitudes de seguro de desempleo y la venta de casas nuevas. Las principales actualizaciones probablemente vendrán del plano monetario, con las minutas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles y con palabras del presidente del Banco Central, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole el viernes.

Actualmente el mercado ve seguro el primer recorte de tasas para la decisión de septiembre, de acuerdo con los principales analistas, y asigna las más elevadas probabilidades a un movimiento de un cuarto de punto porcentual. Al cierre del viernes pasado, el 93 por ciento de las emisoras del SP500 había dado a conocer sus resultados, sin embargo, todavía esta semana habrá algunos reportes que podrían influir las cotizaciones. El desarrollo de las más recientes tensiones en Medio Oriente y anuncios corporativos en el plano de la inteligencia artificial también fueron incorporados a los intercambios.

En México, los índices bursátiles mexicanos concluyeron los intercambios del lunes con un desempeño marginalmente positivo, a la espera de la publicación de información relevante para los próximos días. Los indicadores registraron su alza número ocho de los últimos 10 días de operaciones, manteniéndose cerca de su mejor nivel en un mes. El mercado incorporó que la economía de México habría decrecido en julio, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque el dato de junio fue revisado al alza.

Los operadores tienen en la mira diferentes publicaciones de los siguientes días, entre las que destacan las ventas minoristas, la revisión del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, la inflación al consumidor y las minutas de la última reunión del Banco de México. La volatilidad por anuncios gubernamentales locales podría volver con el avance de la polémica reforma al Poder Judicial, la cual ya provocó una huelga como protesta. En el plano internacional las campañas camino a la elección presidencial estadounidense y las tensiones en Medio Oriente son factores que también podrían influir las cotizaciones en las bolsas de México los siguientes días.

En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por segundo día al hilo, en medio de las presiones de Estados Unidos para asegurar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Así, el precio del contrato de septiembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 2.24 dólares para colocarse en 74.37 dólares, mientras que el precio contrato de octubre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 2.02 dólares para marcar 77.66 dólares por barril. Ambos referentes cayeron a su nivel más bajo en dos semanas.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel, donde advirtió que esta podría ser la última oportunidad para lograr un acuerdo que ponga fin a los combates y libere a los rehenes retenidos por Hamás. El crudo ha tenido jornadas positivas a medida que crecían los temores sobre la posibilidad de que Irán atacara a Israel tras el asesinato a finales de julio de un alto funcionario de Hamas en Teherán. El ataque no se ha materializado e Irán ahora parece vincular la posibilidad de un ataque al resultado de las conversaciones destinadas a producir un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.

En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano frenó cuatro días de ganancias, ya que el dólar se debilitó a la espera de más pistas sobre el futuro de las medidas monetarias en Estados Unidos. De acuerdo a los registros del Banco de México, la moneda azteca cerró en niveles interbancarios de 18.70 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de casi siete centavos respecto al cierre previo del viernes.

Los inversionistas se mantuvieron cautos a la espera de datos económicos de relevancia, como las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y el discurso de su presidente en Jackson Hole, Según algunos analistas, dependiendo del tono del discurso de Powell, sería la reacción de los mercados. También serán relevantes las minutas del último encuentro del Banco Central estadounidense, para entender la discusión al interior sobre los futuros pasos en materia de tasas. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

-

gcalles@tec.mx