7 consejos oceánicos para quienes aspiran a la Presidencia

Oceana
22 marzo 2024

En tiempos electorales, donde se discute el futuro de México en los diferentes aspectos del quehacer nacional, no se debe dejar de lado el escenario climático. Gran parte de las propuestas de las candidatas y el candidato pasan por actividades económicas, muchas de ellas vinculadas directa o indirectamente al medio ambiente.

En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil queremos invitarles a ver en los océanos una oportunidad de cara al México del futuro, y considerar en el próximo sexenio estrategias que fortalezcan la salud del océano para tener mares saludables y abundantes, que nos protejan contra desastres naturales, den fuentes de trabajo y reafirmen la seguridad alimentaria del País (1).

Por ello, a través de este manuscrito queremos hacer un llamado a Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez (en orden alfabético), para mirar al mar y encontrar en él las soluciones que México requiere para mitigar y adaptarse a la presente crisis climática, la cual afecta significativamente a personas en situación de pobreza y marginación.

Por este motivo, desde Oceana proponemos siete ejes prioritarios que debieran ser considerados en sus programas de gobierno de cara al próximo sexenio presidencial (2024-2030).

1. Proteger hábitats y ecosistemas marinos prioritarios como arrecifes de coral, humedales costeros, manglares, pastos marinos y bosques de macroalgas por medio de Áreas Naturales Protegidas con esquemas de financiamiento sostenible a largo plazo.

2. Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero mediante la implementación de zonas de salvaguarda para frenar la exploración y explotación petrolera en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

3. Ratificar el Tratado de Alta Mar, también conocido como Tratado Global de los Océanos, que busca enfrentar la crisis climática mediante la protección y el uso responsable del océano y su biodiversidad.

4. Combatir la contaminación plástica, apostando por un tratado que reduzca en un 75 por ciento la producción de plástico virgen al 2040, con un enfoque basado en derechos humanos y que incluya principios como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

5. Implementar el Manejo Costero Integral para promover la resiliencia y la adaptación ante los impactos del cambio climático en las zonas costeras a través de la planificación del uso del suelo, la conservación de ecosistemas marinos-costeros y la promoción de prácticas sustentables en sectores como la pesca, el turismo y la agricultura. Esto implica fomentar la participación comunitaria y multidisciplinaria.

6. Combatir la pesca ilegal, actividad que pone en riesgo la biodiversidad marina, amenaza a las especies de consumo humano y aquellas en peligro de extinción. Además, socava esfuerzos de conservación, como las Áreas Naturales Protegidas y los refugios pesqueros, afectando la economía de las familias que dependen de la pesca legal.

7. Mantener su apoyo a una moratoria a la minería en aguas profundas, especialmente en el marco de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), y avanzar hacia el apoyo a una prohibición total de esta industria por los daños irreparables que representa para los océanos y las especies que los habitan.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, esperamos que estas medidas sean un faro de luz que se vea reflejado en sus programas de gobierno por el bien de México y su gente, con la esperanza de un futuro más próspero, con océanos saludables, abundantes y libres de contaminación.

El autor es Miguel Rivas Soto @migrivass, doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de las campañas de santuarios marinos en Oceana para México.

1. Literatura citada:

https://mx.oceana.org/comunicados/oceana-greenpeace-y-centro-para-la-diversidad-biologica-llaman-a-aspirantes-a-la-presidencia-a-proteger-los-oceanos/

-

@oceanamexico