21 razones para el 21 ¿Por qué continuar?
No hay duda que vivimos tiempos de gran efervescencia política, originada por la exitosa irrupción de Morena en 2018 en los espacios de poder público: la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, una veintena de congresos locales, algunas gubernaturas y un significativo número de alcaldías, que desplazaron a los partidos tradicionales, y abrieron paso a políticas que suponen un cambio de régimen, denominado Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Dichos cambios han sido bien recibidos por la mayoría de la población y se ven reflejados con la alta aprobación hacia el gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, calificación que al parecer es capitalizada por la marca Morena, lo que en vísperas de la elección del próximo 6 de junio, resulta por demás significativo, no sólo por el hecho de que se disputarán más de veintiún mil cargos públicos, entre las 15 gubernaturas, las 500 diputaciones federales, y los congresos y ayuntamientos de 30 entidades federativas, sino porque aun sin Andrés Manuel en las boletas y tratándose de procesos electorales locales, implícitamente se estará refrendando o no, el proyecto político que el Presidente López Obrador encabeza.
Sin embargo, la utilización de las siglas de Morena por parte de algunos personajes de cuestionada fama pública, ponen en riesgo el triunfo electoral y lo que aún es peor, la credibilidad y el proyecto mismo de transformación nacional.
Por otra parte, como es normal en un estado democrático, el ejercicio de gobierno no ha estado libre de señalamientos por parte de los partidos de oposición, PRI y PAN principalmente, y de ciertos grupos de interés que durante décadas se vieron beneficiados por los gobiernos en turno, por lo que recurrentemente vivimos con una atmósfera enrarecida y crispada.
Lo anterior, pone al electorado en la eventual disyuntiva de votar por Morena aún con personajes indeseables, o bien, por la alianza conformada por el PRI y el PAN, que sugiere un modelo de país que ya todos conocemos y al que muy pocos desean regresar.
Por ello, resulta importante reflexionar profundamente, como invita el Senador Ricardo Monreal Ávila, en sus “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, en el que describe los motivos por los que Morena debe continuar al frente de las instituciones públicas, siendo estas las siguientes: 1. Combatir y erradicar la corrupción; 2. Separación entre poder económico y poder político; 3. Austeridad y sobriedad; 4. Un país con bienestar; 5. Niñez y juventud: presente y futuro de México; 6. Justicia y fortalecimiento de las instituciones; 7. Seguridad en beneficio de todas las personas; 8. Construyamos la confianza en los procesos electorales; 9. Un nuevo México para las mujeres; 10.Hacia una verdadera democracia participativa; 11. Una nueva política en materia de derechos humanos; 12. Una política exterior ejemplar; 13. Bienestar para las y los trabajadores; 14. Internet para todas y todos; 15. Educación integral, con equidad y excelencia; 16. Soberanía alimentaria y energética; 17. Salud para toda la población; 18. Economía con sentido moral; 19. Infraestructura para la transformación del país; 20. Responsabilidad y profesionalismo ante la pandemia; y 21. La fórmula para la recuperación económica.
El documento bien vale revisarlo puntualmente y puede descargarse gratuitamente en: https://bit.ly/21Razones