Viene ex Alcalde de Bogotá a Culiacán

06 noviembre 2015

"Impartirá la conferencia "Movilidad, Espacios Públicos y Ciudad Sustentable" este viernes, en la capital de Sinaloa."

Norma Alicia Sánchez

Culiacán se parece a Bogotá: enfrenta problemas de congestionamiento, pobreza, transporte, alcantarillado y educación.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Implan, Homex y la Ola Verde A.C., invitó al ex Alcalde de aquella ciudad colombiana, Enrique Peñalosa, a impartir la conferencia "Movilidad, Espacios Públicos y Ciudad Sustentable" este viernes, en la capital de Sinaloa.

Tachado de loco en su tierra por revolucionar un sistema urbano en el que los automóviles valían más que el peatón, Peñalosa estará a las 16:30 horas de este viernes en la Sala de Usos Múltiples de Homex, ubicado en el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena 2204 norte, Fraccionamiento Bonanza (junto al estadio de futbol de los Dorados); la entrada es libre.

La directora del Implan, Jimena Iracheta Carroll, reconoció ayer al colombiano al poner como ejemplo el sistema de transporte integrado Transmilenio 2000 que Peñalosa implementó en Bogotá tras viajar Curitiba, donde conoció la Red Integral de Transporte.

Peñalosa implementó, aún en contra de los transportistas, un sistema de transporte que hoy es reconocido en varias partes del mundo, señaló ayer Iracheta Carrol.

El colombiano no sólo eliminó los estacionamientos de la zona centro para convertirlos en andadores peatonales, también recuperó plazas, creó parques en lugares que habían sido tomados por el crimen y las drogas, convirtió escuelas públicas de barrios paupérrimos en colegios privados de la mayor calidad con apoyo privado.

"Una ciudad debe diseñarse para los ciudadanos más vulnerables, para los niños, los ancianos, las personas que se movilizan en silla de ruedas, los ciudadanos más pobres. Si la ciudad es buena para todos ellos, es buena para todos los demás", dijo Peñalosa en una ocasión.

Los conductores lo tacharon de loco, los comerciantes se quejaron de que sus ventas bajarían y los diarios se aliaron a los quejosos.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Peñalosa: los conductores dejaron sus autos, las ventas aumentaron, y los medios aplaudieron la medida, destacó la directora del Implan.

Ahora, el Ayuntamiento de Culiacán compartir con esta ciudad la experiencia del ex Alcalde bogotano, quien viene a reiterar lo que el Imlan promueve: la planeación a partir de los peatones.