Usan el ‘poder rosa’ para concientizar sobre el cáncer de mama
"Recorre asociación México y otros países para informar cómo detectar a tiempo la enfermedad y así salvar la vida de miles de mujeres"
La Fundación Bella es una asociación que surgió en 2010 ante la inquietud del fotógrafo mazatleco Martín Gavica Sáenz, para informar a las mujeres sobre la existencia de una enfermedad mortal y seria, número uno en el País, que ha cobrado miles de víctimas, como lo es el cáncer de mama.
“Es una enfermedad que se puede detectar a tiempo y prevenir la muerte. Nuestro objetivo es informar, precisamente, cómo detectarse a tiempo, las formas de hacerlo: la autoexploración, estudios médicos, mastografías, etcétera”, comentó.
Gavica Sáenz mencionó que la asociación busca mandar un mensaje de manera positiva, por eso omiten la palabra muerte y la cambian por la de vida. “Vas a vivir más si te detectas a tiempo”, recalcó.
La forma en que la Fundación Bella es conocida es a través de eventos artísticos y deportivos, así como la campaña de concientización y lucha contra el cáncer “Pink Power”, que consistió en un primer momento en fotografiar a 67 mujeres en octubre de 2010, conmemorando los 67 años de edad de Anabella Sáenz de Gavica, madre de Martín, quien fue víctima fatal de esta enfermedad.
“Se detonó un movimiento inesperado para nosotros en las redes sociales, y ahorita ya hemos recorrido 50 ciudades en México, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y tenemos alrededor de 15 mil mujeres que han participado ya”, expuso.
Los resultados, señaló Gavica Sáenz, van más allá de la concientización, ya que también le han salvado la vida a miles de mujeres, con testimonios de ellas mismas, gracias a que la campaña les permitió autoexplorarse y acudir al médico.
La fundación impactó por lo menos a 100 mil personas en México y otras partes del mundo, conformado el “Pink Army”, en donde se han integrado 200 voluntarias en el País y cuenta también con el apoyo de varias compañías importantes, encargadas de donar mastografías, operaciones, reconstrucciones y quimioterapias.
Realizarán la Cuarta Carrera Rosa 2016 en Mazatlán
El rosa es el color de la conciencia, y por ello Fundación Bella llevará a cabo la Cuarta Carrera Rosa 2016, con el objetivo de concientizar a las mujeres y a las familias mazatlecas sobre la enfermedad del cáncer de mama, de cómo detectarlo a tiempo.
Martín Gavica Sánchez, fundador y presidente de Fundación Bella, informó que la carrera de 5 kilómetros iniciará en la Universidad de Occidente, con dirección hacia el sur, por el hotel De Cima, y de regreso.
“Sirve para recreación, es carrera en competencia, caminata recreacional, y más que nada concientizar a las mujeres y a las familias sobre la enfermedad del cáncer de mama”, dijo.
La Cuarta Carrera Rosa 2016 iniciará el 31 de enero a partir de las 8:00 horas, y a los participantes se les entregará un kit afuera del estadio Teodoro Mariscal a partir del 25 de este mes; el costo de la inscripción aún se está fijando, pero será de entre 120 a 140 pesos por persona.
El evento altruista pretende reunir entre 4 mil y 5 mil participantes, de todas las edades y condiciones.
“El año pasado, aunque se registraron alrededor de 2 mil, vimos que va más gente que no se registra, igual y lo pueden hacer, no les toca el kit, calculamos que fueron como 4 mil personas, esperamos por lo menos esa cantidad o 5 mil”, indicó Gavica Sáenz.
¿DÓNDE ENCONTRARLA?
Fundación Bella Contra el Cáncer de Mama A.C.
http://www.fundacionbella.net
https://www.facebook.com/Fundación-Bella
DONACIONES
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