Urgen en Copala acceso por autopista
"Ante la crisis económica que enfrentan en la comunidad de Copala"
Pablo Paredes
CONCORDIA._ Ante la crisis económica que enfrentan en la comunidad de Copala, en la sierra de Concordia, los habitantes urgen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a dar celeridad a la creación de un acceso desde la Autopista Mazatlán-Durango.
"Toda la gente aquí está padeciendo una fuerte crisis económica, necesitamos que el Gobierno nos apoye en serio porque nosotros solos no podemos
y si esto sigue así, Copala va a llegar a un punto de no retorno", expresó el vecino Juan Francisco Limón.
Los vecinos mencionaron que en los últimos dos años la población de Copala ha descendido, pues de haber más de mil habitantes, en la actualidad sólo quedan alrededor de 400, quienes en su mayoría se emplean por temporadas o trabajan en la actividad minera.
"Después de que se abrió la supercarretera, todo lo que es la carretera vieja se quedó abandonada, los restaurantes y estos poblados que estamos por aquí estamos sufriendo de que ya no haya gente que venga", indicó Arturo Sánchez Cañedo.
"Ahorita lo que nos está aliviando es que están las obras de drenaje y empedrado, pero esto va a terminar muy rápido y va a seguir el problema del desempleo que tenemos", agregó.
Mencionaron que el Ayuntamiento concordense les ha comunicado que existen planes para realizar una conexión carretera desde la autopista, pero enfatizaron que era importante darle celeridad y seguridad a este proyecto, ya que de lo contrario podría aplazarse por años o en definitiva no realizarse.
"Nos urge mucho y es muy importante que se haga un acceso desde la supercarretera para acá para Copala, con eso toda la gente que viaja por ahí podría llegar muy fácilmente para acá y se levantaría todo esto que ahorita está muerto", reiteró Sánchez Cañedo.
"Porque antes de que abrieran la autopista aquí había mucha más actividad porque la gente que iba para Durango a otros lados entraba al pueblo a comer y a visitar, pero ahorita la gente que está viniendo nada más es la que traen los operadores turísticos de Mazatlán, que es relativamente poca gente", añadió.
Finalmente, señalaron que el poblado cuenta con la infraestructura para recibir y alojar a decenas de turistas en caso de que se reactive la actividad, pero que por el momento, las cocinas y posadas en su mayoría se encuentran en desuso.
"Mientras no se haga este entronque aquí todo va a seguir igual; por temporaditas repunta el turismo extranjero que traen y el turismo mexicano es casi nulo", concluyó otro vecino.