Surgen más casos de bebés muertos en IMSS Culiacán

Marcos Vizcarra
16 noviembre 2015

"Entre febrero y mayo fallecieron al menos cinco bebés por sepsis, señalan madres de familia; presentarán denuncias formales el martes ante PGJE"

CULIACÁN.- El Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culia­cán concentra más casos de muertes de bebés por sepsis y choque séptico oca­sionados por la bacteria kle­bsiella, denunciaron madres.
Noroeste tuvo acceso a cinco casos más de niños y niñas recién nacidos que fa­llecieron entre febrero y mayo en las áreas de Pediatría y Cu­neros del nosocomio, a quie­nes se les informó que desde entonces había una bacteria que infectó a menores.
Gladis Ochoa, madre de una bebé que murió en el área de Pediatría del hospi­tal, dijo que su hija tuvo que ser trasladada de Mazatlán a Culiacán, donde adquirió la bacteria klebsiella.
"El mes que estuvo ahí en UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) fue que fallecieron 12 bebés, de ahí me la pasaron a cuneros porque estaba una bacteria muy fuerte e iban a limpiar y me la pasaron a cuneros", dijo.
Los casos que consultó Noroeste registran en las actas de defunción que las causas de muerte son sepsis y choque séptico, es decir, las mismas razones que se plan­tearon a las madres de los 13 casos de niños y niñas recién nacidos que fallecieron en septiembre de este año.
La delegación del IMSS, a través de médicos especia­listas de la Ciudad de Méxi­co, dijeron el jueves que la causa de la muerte de neona­tos en ese nosocomio habría sido por lo prematuro de los recién nacidos que habrían combinado en algunos casos con infecciones en vías uri­narias de la madre, o bien, a problemas de salud del bebé.
Estos médicos recono­cieron sólo dos casos por muerte provocada por una bacteria de nombre klebsie­lla, sin embargo, en meses anteriores se habrían regis­trado más casos por la misma causa y no se contabilizaron dentro de estas cifras.
Yesenia Guadalupe Ga­laviz, madre de un niño que murió el 22 de febrero, ex­plicó que durante el interna­miento de su hijo atestiguó más muertes de niños por la misma causa que el suyo.
"Cuando falleció mi niño, en el transcurso que falleció mi niño hubo dos más por la hilera donde estaba el niño, el que estaba enseguida del mío y a distancia de dos be­bés había otra bebé que había fallecido, esa misma fecha a la misma hora, un día antes había otra muerte y días an­tes otra muerte", aseguró.
Los casos de fallecimien­tos de niñas y niños recién na­cidos serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa el martes, para sumarse a los otros expe­dientes que ya fueron abiertos por la fiscalía estatal