Síntomas de piedras en la vesícula
"Un problema de salud que de no atenderse oportuna y eficazmente es potencialmente mortal, conoce cómo tratarlo"
MÉXICO (UNIV)._ Millones y millones de personas en todo el mundo han tenido el problema de las piedras en vesícula, llamado clínicamente litiasis biliar y que es muy, muy doloroso. La vesícula es un pequeño órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado y guarda bilis, el fluido digestivo que ayuda a eliminar las grasas.
El principal problema de la vesícula son las piedras, bolitas cristalizadas de bilis y colesterol disuelto que se acumulan en la vesícula biliar o en el conducto biliar, el tubo que lleva la bilis al intestino delgado para que cumpla con su función digestiva. Las piedras causan inflamación y dolor y muchas personas las tienen sin saberlo.
Desafortunadamente las mujeres son más propensas a tener estas piedras, ya que los cambios en estrógeno y progesterona incrementan su producción, especialmente durante los primeros meses del embarazo.
La mayoría de la gente tiene estas piedras sin presentar síntomas, a esto se le llama”piedras silenciosas” y no requieren tratamiento, pero la mayoría que sí presenta síntomas, usualmente necesita cirugía.
Como el apéndice, la vesícula biliar puede ser removida quirúrgicamente sin impactar la función normal del organismo. Sin embargo, el cuerpo necesitará ajustarse a esta ausencia por un buen rato.
Dolor abdominal (cólico biliar)
El dolor ocasional cerca del riñón es el síntoma más común de piedras en la vesícula. El dolor usualmente pega después de comer y puede durar un par de horas antes de desaparecer. Típicamente se experimenta en la parte derecha media del abdomen, pero también puede irradiar en la parte inferior de la espalda y centro del abdomen, generando un ‘dolor en cinturón’, es decir, alrededor del abdomen. Puede durar desde una hora a más, y usualmente ocurre después de una comida grasosa o grande. Este tipo de dolor viene y desaparece repetidamente.
Los analgésicos no funcionan
Si el dolor no cede con medicamentos para el dolor de libre venta, podría ser señal de piedras en la vesícula. Incluso experimentar una mejoría menor después de cambiar de posición, al tener un movimiento intestinal o fluir el paso de los gases, son señales de litiasis.
Náuseas
Muchas personas confunden problemas de la vesícula con problemas de estómago, tales como acidez y agruras. De hecho, mucha gente confunde el dolor de vesícula con dolor muscular después de hacer ejercicio. Pero si hay náusea y vómito recurrente con episodios recurrentes de dolor después de comer, es posible que tengas piedras. Las náuseas no son un síntoma tan común como el dolor abdominal, pero hay que hacerlas notar.
Obesidad o pérdida de peso
Estos son problemas asociados con piedras en la vesícula, aunque no necesariamente suelen ser un síntoma. Típicamente el peso o la pérdida de peso sucede primero, y luego se desarrollan problemas de piedras. ¿Por qué? La gente obesa tiene mayores probabilidades de tener piedras. Y aunque la pérdida de peso puede disminuir el riesgo, una pérdida acelerada te hace más propensa al desarrollo de piedras.