¿Siente preocupación, ansiedad y cansancio? Quizá tenga estrés
"Realizar ejercicio, descansar, alimentarse bien y convivir, contribuyen a bajar los niveles de ansiedad que generan estrés, señaló Perla Lizárraga Rodríguez, subdirectora de Promoción de la Salud de la SS"
La preocupación, ansiedad, el cansancio, la angustia y las contracturas musculares son algunos de los indicadores de estrés, un estado emocional que de no tratarse puede desencadenar una crisis de ansiedad, un grado de fatiga importante e incluso depresión.
Perla Lizárraga Rodríguez, doctora y subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa, señaló que el estrés es un padecimiento provocado por diversas situaciones que generan angustia y que pueden elevar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.
Niños, jóvenes y adultos suelen sentir estrés por las situaciones que pasan en su trabajo o la escuela, por ejemplo, estar sentado en la misma postura durante muchas horas, tener problemas en el ambiente laboral o angustiarse por pasar un examen de la universidad.
Esa angustia y grado de estrés se puede convertir en un factor que contribuye para que se generen otras enfermedades, es decir, así como el alcoholismo o consumo del tabaco que generan daño al pulmón e hígado, el estrés contribuye a la depresión, un infarto o crisis de ansiedad.
“No sabemos qué situaciones de nuestra vida nos pude llevar a tener estrés... en Sinaloa y en México se ha visto que los niveles de estrés y de tensión se han elevado, y le pedimos a los sinaloenses que nos ayuden a ayudarlos”, señaló la doctora.
¿Cómo disminuir la ansiedad?
Realizar actividades que despejen la mente de los problemas y angustias ayuda a bajar y calmar los niveles de ansiedad, como salir a caminar, convivir con amigos y familiares, alimentarse sanamente, hacer ejercicio y descansar, comentó Lizárraga Rodríguez.
En ese sentido, explicó, la Secretaría de Salud de Sinaloa está realizando una programa de promoción de la salud que se llama “Pausas Activas”, en la que visitan empresas e instituciones para llevarles algunos minutos de actividades y dinámicas para liberar el estrés.
“Nos paramos un ratito, estiramos, activamos circulación con juegos dinámicos que traten de destreza cerebral e interacción con los compañeros y así se rompe en automático esa conducta de presión”, informó.
“Vamos y los educamos, hacemos esas actividades y esas empresas quedan empoderadas, se le da orientación nutricional y actividad física para que lo hagan también con sus familias, también se recomienda para los jóvenes universitarios que de repente tiene tensión con el estudio”, explicó.
Los seres humanos, destacó, no son una máquina. El cuerpo avisa cuando hay cansancio, que requiere hidratación, movimiento, el descanso necesario y buena alimentación para desempeñar las actividades con gusto.
La Secretaría de Salud recomienda que hay que activarnos, hay que dejar los aparatos electrónicos un ratito y salir a la calle. Vamos a caminar, al parque, es bien importante y hay que destacarlo, la activación en familia”, agregó.
Además informó que quienes sientan algún grado de estrés es importante que acudan a una unidad médica a recibir atención o solicitar una consulta, antes de que ese estado emocional se convierta en un problema más grave.