Se impone con 'Yo superhéroe' en Navachiste

Elizabeth Gámez
30 marzo 2016

"Como ganador del Premio Interamericano de Poesía 2016, Luis Gastélum verá publicada su cuarta obra"

 

Ganar el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016 es significativo para Luis Gastélum por varios motivos. Es el primero que gana cerca de su tierra, Ruiz Cortines, y con el seudónimo José Bárbaro, nombre de su abuelo ya fallecido, quien, asegura, le dio suerte.

"Me dio mucho gusto recibirlo, y aparte me encantó la dinámica del festival. Volveré todos los años que sea posible, me dio mucho gusto que me dieran el premio, pues fue la primera vez que le entré, y estuvo bien", expresó.

El escritor de 34 años fue designado ganador de este concurso que organiza la Fundación Cultural Navachiste, A.C, que preside el poeta Antonio Coronado, por el jurado integrado por los también vates Vidal Flores, primer ganador del certamen; Eduardo Abraham, ganador en 2015, e Iveth Cázarez.

Esa tarde del Viernes Santo en la que se leyó el acta del jurado, Luis compartió con los asistentes a la llamada Isla de los Poetas versos de Yo Superhéroe, un libro en el que mezcla la mitología del cómic con la poesía, en el que cuestiona el "yo".

El autor de los libros Maguana Motel, Heredad de piedras y Señor Couch Potato que saldrá en mayo, en sus recientes 37 poemas en versos y prosa retrata diferentes etapas de la vida como la infancia, adolescencia, la edad adulta y la vejez.

"Hay un yo lírico, un personaje que nace, vive su infancia, su adolescencia, y toda la fantasía que hay en la infancia la relaciona con los superhéroes. De pronto en la adolescencia empieza a sentirse superhéroe porque le crece el cuerpo, la voz le cambia; vive los cambios típicos de la adolescencia", detalla el joven autor radicado en Tijuana.

"En la edad adulta padece los problemas de la vida cotidiana, como pagar la renta, trabajar, con esa idea de ser un superhéroe; meto algunos guiños de la filosofía de Nietzsche del superhombre y luego planteo la decadencia en la vejez, del niño que tenía poderes se le van disminuyendo sus fuerzas... o viendo más cercana la muerte, su fin".

En Yo superhéroe, Luis hace un homenaje a los diferentes héroes de la vida real. Batman puede ser un zapatero, o Supermán, su papá. Y también honra a la muerte del superhéroe, asegura quien tiene el gusto por la lectura desde niño.

 

Juega con la imagen

Luis Gastélum, licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana, comenta que en su escritura predomina la imagen poética.

"Me gusta mucho jugar con la imagen. También me gusta escribir a veces con verso tradicional, y pues trato de no repetirme con cada libro que escribo, trato que el tema sea distinto todo el tiempo, que pueda diferenciarse de mi obra anterior", subraya.

Todos sus libros, añade, llevan impresas situaciones personales. En ellos están sus emociones.

"No es totalmente autobiográfico, pero sí me traiciona la persona que soy para el momento de escribir", agrega.

En su infancia que vivió entre Ruiz Cortines, Guasave y Guamúchil, le gustaba dibujar, era emocional, recuerda. Fue hasta que empezó a estudiar la licenciatura, en Tijuana, que se dedicó de lleno a escribir poesía.

Ha sido merecedor de becas y premios tanto en Sinaloa como en Baja California.

Considera que hay un auge de poetas y que la poesía mexicana está bien representada actualmente. Todo es cuestión de escribir.

"Hay mucha oportunidad para los jóvenes, porque en cada estado hay concursos y becas. Estímulos para la creación hay demasiados. Obviamente no es el dinero o ganar premios el estímulo más importante, uno quiere escribir y no para eso", agrega el sinaloense.

La escritura nunca ha sido un hobby para él, es algo alterno a su trabajo como profesor de materias relacionadas con redacción en una escuela de Tijuana.

A los jóvenes artistas los invita a seguir creando, a no detener ese impulso creativo.

"Un artista que no crea sólo vive enamorado de su leyenda", finaliza.

 

GANADOR

Luis Alfredo Gastélum nació en Ruiz Cortines, Guasave, pero radica en Tijuana.

Es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UABC.

Ha participado en las antologías 'Tijuana es su centro' 2011, 'Somos poetas y qué' y 'San Diego Poety Annual' (2012 y 2013).

Fue becario en PECDAS 2012-2013 (Sinaloa) y en PECDA 2013-2014 (Baja California) como joven creador.

En 2012 y 2013 impartió el taller de poesía Bosque Madura”(CEAL-UABC).

Es autor de los poemarios Santa Maguana Motel (Chuparrosa/UABC, 2008), Heredad de piedras (ICBC, 2011), Señor Couch Potato (FETA, 2012) y Caza Mayor, de próxima publicación bajo el sello de Cuadrivio Ediciones.

Su libro 'Yo superhéroe', que editará Diabluras Ediciones, de Toluca, se presentará en el Festival Internacional de las Artes Navachiste 2017.