Se atora en Congreso la Auditoría Superior
06 noviembre 2015
"Diputados no se ponen de acuerdo sobre la comisión que supervisará labor del órgano"
Las comisiones legislativas avanzaron ayer en los primeros acuerdos para crear la nueva Auditoría Superior del Estado, pero se "atoraron" en un punto neurálgico: qué comisión supervisará el trabajo del órgano fiscalizador.Y es que mientras el PAN y PRD defienden que sea la Comisión de Vigilancia, como ocurre a nivel nacional con la Auditoría Superior de la Federación, el PRI quiere a Glosa, dirigida por uno de sus diputados, Sergio Torres.
El panista Adolfo Beltrán, presidente de Vigilancia, y Graciela Domínguez, del PRD, advirtieron que requieren todas las garantías para evitar que la ASE esté sujeta al control de la mayoría priista, como sucede con la Contaduría Mayor de Hacienda.
"Es una posición del PAN inamovible. Nosotros cedimos y estamos pidiendo en todo caso que sean las comisiones unidas, de Glosa y Vigilancia, las que sean enlace con la Auditoría, pero el PRI no está dispuesto, quiere seguir teniendo el control de la Auditoría", acusó Beltrán.
Luna, líder del PRI, dejó en claro que la posición de su bancada es que sea Glosa.
A nivel federal, la ASF es supervisada por Vigilancia, que preside un Diputado del PRD.
Tras una reunión de siete horas, los integrantes de Puntos Constitucionales y Gobernación, Glosa y Vigilancia, acordaron volver a sesionar el lunes, una vez que hayan revisado los puntos en los que no hay coincidencias.
Acuerdos
* Que Auditor sea electo por dos terceras (mayoría calificada).
* Se lance convocatoria pública para que la sociedad haga propuestas.
* Se forme una terna.
* Se audite a los tres poderes, órganos autónomos y descentralizados.
* Que Auditor decida su presupuesto y nombre al personal.
* Haya sanciones severas a funcionarios que cometan irregularidades.
El disenso (principal)
* Qué comisión será enlace con ASE.