Salen mujeres del 'buró': AA

Miriam Flores
08 noviembre 2015

"El problema del alcoholismo es grave y cobra auge en Ahome"

LOS MOCHIS._Cada vez es más común que las bebidas alcohólicas se consuman entre la población femenina, problema que esta cobrando auge en Ahome lo cual es grave, reconoció Jesús "N".
En conferencia de prensa, el secretario de la oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos área Norte de Sinaloa distrito Ahome dijo que ahora las mujeres están al parejo con los hombres en el consumo de bebidas embriagantes, es decir 50 y 50.
"Vemos ahora a las mujeres antes eran tomadoras de buró, en su recámara hoy en día han perdido la pena, hoy llegan a un expendio como llegar a una tortillería sin ningún problema", lamentó.
Por lo tanto, advirtió que el índice de féminas puede llegar a rebasar al sexo masculino en la adicción por la bebida.
"Sí vemos en la alameda que están 5 hombres y 5 mujeres bebiendo, en ocasiones arrebasan, de hecho a veces llegan a los expendios puras mujeres a comprar su cerveza", criticó.
Comentó que por vergüenza, son pocas las damas que se acercan a los grupos de Alcohólicos Anónimos a pedir ayuda para dejar la bebida.
"Sí tenemos mujeres dentro del grupo de AA dejando de beber ellas al igual que nosotros. Uno piensa que la mujer no ha de beber igual que uno y a la hora que nosotros compartimos nuestras experiencias en los grupos y las escuchamos, es el mismo problema pero en diferente sexo", admitió.
Jesús "N" dejó en claro que dentro de los grupos AA, las personas dejan de beber por voluntad propia, ya que a nadie se obliga ni se les tiene a la fuerza.
"Es grave el alcoholismo, vemos en cualquier esquina, en donde quiera que andamos cualquier evento, charla, siempre esta presente el alcohol, vemos a personas que pertenecen a nuestra familia que están bebiendo. "Nosotros quisiéramos que no lo hicieran, lo único que hacemos es compartirles lo que nosotros vivimos en el alcoholismo y que ellos tomen una decisión", resaltó.
El ex alcohólico puntualizó que esto es una enfermedad no dictaminada por la Organización Mundial de la Salud que incurable, progresiva y mortal; pues generalmente la persona empieza bebiendo una cerveza.
"Una sola es suficiente para convivir un rato, después ocupa 23 y al rato termina bebiendo hasta perder control", indicó.
Por otra parte, los miembros de la agrupación festejaron ayer 75 el 75 aniversario de su nacimiento.
Y desde el 10 de junio de 1935 a la fecha se ha preocupado porque la cadena de recuperaciones siga haciendo cada vez más extensa. Que el mensaje de AA continúe llegando a más personas.
"Empezamos a traspasar las fronteras, hoy alrededor de 160 países tuvieron la oportunidad de tener un grupo de AA y con esto muchos hemos tenido la oportunidad de recuperarnos de nuestro alcoholismo. Y la vez que nosotros nos recuperamos de nuestro alcoholismo, muchas personas en nuestro entorno se beneficien de que uno este dejando de beber", recordó.