Riesgo y seguridad

Dantiela Mendoza
16 noviembre 2015

"Un estilo de vida saludable y un entorno sano son las mejores estrategias para proteger a este vital órgano, cuyas afecciones son la primera causa de muerte en el mundo."

Cada año, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares causan cientos de miles de muertes a nivel mundial, en adultos jóvenes en edad productiva.
Según las estadísticas de salud, cada hora, 10 mexicanos mueren por infartos al miocardio, situación que coloca a las enfermedades del corazón como la principal causa de decesos en el país.
"El infarto al miocardio y el infarto cerebral son cada vez más frecuentes, tenemos un problema muy serio con este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con el colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión", señala el doctor Aarón Montoya Serrano.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 comenta que la hipertensión está muy ligada a las dislipidemias, la obesidad y la diabetes, razón por la que la prevención de alguno estos padecimientos es a su vez la prevención de los demás.
"Todo está muy ligado entre sí y lo importante es que una persona que tenga co-morbilidades, como colesterol y dislipidemias, hipertensión y colesterol, diabetes y obesidad, se atienda y las controle, porque el riesgo de sufrir un infarto es mayor", alerta.
Y al hablar de infarto, Montoya Serrano señala que abarca los diferentes tipos: infarto al miocardio, accidente cerebrovascular e infarto pulmonar.
"Las enfermedades cardiacas están muy ligadas al estilo de vida: sedentarismo, obesidad, mala alimentación, estrés; mientras tengamos esta problemática, los riesgos para el corazón aumentan, por su seguridad es impostergable la prevención y control de estos problemas".
Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado este 29 de septiembre, el funcionario de salud destaca que un entorno saludable: buena alimentación, actividad física y evitar las adicciones, especialmente la del tabaco, son pasos fundamentales para alcanzar una buena salud.

3X4
En la actualidad, sólo tres factores de riesgo: mala alimentación, inactividad física y tabaquismo causan cuatro importantes problemas de salud: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer. Éstas ocasionan más de 50 por ciento de las muertes en todo el mundo, lo cual revela la importancia de un entorno saludable para mantener el bienestar físico.

FACTORES DE RIESGO
Para detener la creciente ola de enfermedades cardiovasculares es necesario conocer y atacar los factores de riesgo:

CONDUCTUALES: Consumo de tabaco, dieta alta en grasas y azúcares y poca o nula actividad física.
PSICOSOCIALES: Depresión, ansiedad, estrés agudo y crónico y falta de apoyo social.
SISTEMAS DE SALUD: Falta de acceso a la atención, detección y diagnóstico oportuno.

MITOS DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
SÓLO LOS HOMBRES SE INFARTAN
NO. Ambos sexos podrían sufrir un infarto; de hecho, en las mujeres son más graves y se presentan con síntomas diferentes. En los hombres suelen atacar a más temprana edad, ya que, antes de la menopausia, la mujer está protegida por las hormonas de estrógeno y progesterona que produce.

LA PRESIÓN ALTA ES ENFERMEDAD DE ANCIANOS
NO. La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima. Y debido al estilo de vida: mucho estrés, poco o nulo ejercicio, una dieta desproporcionada y el hábito de fumar puede presentarse a partir de los 20 años de edad. Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, es decir, la persona puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. La hipertensión es la señal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular": problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia).

FUMAR NO AFECTA SI NO TE TRAGAS EL HUMO
NO. Fumar tabaco es perjudicial para la salud como sea que lo fumes y uno de sus efectos más inmediatos es el aumento de la presión arterial, ya que la nicotina aumenta de forma transitoria los niveles de presión arterial en pacientes con hipertensión y también en personas sin problemas de presión arterial alta. La nicotina aumenta en el organismo los niveles de ciertas sustancias llamadas catecolaminas que provocan contracción de los vasos sanguíneos. Como consecuencia, es necesaria más fuerza para que la sangre se mueva por conductos más estrechos y es así como se elevan las cifras de presión arterial. Lo que también es un hecho es que este efecto es mayor con el primer cigarrillo del día y en los fumadores que "tragan el humo" porque esta modalidad de fumar favorece la retención de sodio y otras sustancias como el cadmio que contribuyen aún más a incrementar las cifras tensionales.

SÓLO LOS OBESOS TIENEN COLESTEROL ALTO
NO. Si bien la obesidad es la acumulación de grasa en el organismo, las dislipidemias no son exclusivas de quienes la sufren. Cualquier persona que ingiera excesivas cantidades de grasas saturadas elevará su colesterol, aunque sea de complexión delgada. En general, existen distintos factores que determinan la presencia de colesterol alto, como son el antecedente familiar de padres/hermanos con colesterol elevado se debe a una mayor producción del mismo, desde el hígado; mantener un estilo de vida sedentario y de inadecuada calidad alimentaria será un factor que aumente aún más los niveles en sangre y favorecer la aparición de complicaciones a nivel de las arterias coronarias y cerebrales.

CELEBRACIÓN
Bajo el lema "Entorno saludable para el corazón", más de 100 países miembros de la Federación Mundial del Corazón, representada en México por la Sociedad Mexicana de Cardiología, celebraron el decimoquinto aniversario del Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre.

VIDA PLENA
Un entorno saludable para el corazón es un espacio donde la gente tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para su salud. Las personas y las comunidades deben abogar por ambientes saludables para el corazón, y los gobiernos aplicar políticas en favor de estos ámbitos.

RIESGO
La probabilidad de que ocurra un infarto en la mujer es más frecuente en la menopausia, al reducirse la producción de las hormonas femeninas.

¿QUÉ ES UN INFARTO?
un infarto es la muerte del músculo cardiaco, debido a la interrupción del flujo de sangre oxigenada, por la obstrucción de una de las arterias que le lleva sangre al corazón por un coágulo de sangre.

Muertes
Alrededor de 17 millones de vidas se pierden cada año por infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

NUEVOS CASOS EN SINALOA DE ENERO A JULIO 2015

14 mil 312
DE HIPERTENSIÓN

6 mil 193
DE OBESIDAD

8 mil 56
DE DIABETES MELLITUS TIPO II