Reportan aumento en males respiratorios

Sugey Estrada
30 diciembre 2015

"Hasta la semana anterior el nosocomio había registrado mil 560 casos de males respiratorios, señalan"

ESCUINAPA._ Las bajas temperaturas que se han registrado en la zona en los últimos días han provocado un ligero repunte del uno por ciento en los casos de enfermedades de las vías respiratorias, informó Emmet Soto Grave, director del Hospital General de Escuinapa.

En lo que va de la temporada invernal y hasta la semana anterior, agregó, el nosocomio había registrado mil 560 casos de males respiratorios del sistema superior, comparados con los mil 300 que se registraron en el mismo periodo de tiempo de 2014.

“Hemos tenido un ligero repunte a comparación del año anterior y es debido al cambio brusco de temperatura que se ha manifestado en los últimos días, y que es normal dentro de la temporada invernal y que se empezó a manifestar a partir de octubre”, dijo.

En cuanto a los casos neumológicos, comentó que se han registrado 46 casos, el 60 por ciento de ellos se ha presentado en adultos mayores con enfermedades asociadas a la diabetes y en niños menores de cinco años, considerados como vulnerables para presentar este tipo de enfermedades.

Explicó que afortunadamente de los casos que requirieron hospitalización, la mayoría presentó mejoría y no presentó complicaciones.

Soto Grave señaló que las enfermedades del aparato respiratorio regularmente se presentan cuando el paciente se expone a los cambios bruscos de temperatura, así como la exposición de corrientes de aire frías, lo que provoca inflamación de la cavidad nasal y el congelamiento de la mucosa nasal, favoreciendo con ello la exposición a contraer infecciones bacterianas y viral.

“Los cuadros infecciosos se asocian al congelamiento de la mucosa de la nariz, que es el filtro de todas las partículas tanto de virus como de bacterias, por lo tanto es importante que las personas se protejan para evitar enfermarse”, dijo.

 

RECOMENDACIONES

n No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

n Evitar salir durante la madrugada o altas horas de la noche. De hacerlo tratar de abrigarse adecuadamente utilizando bufandas o cubrebocas.

n Ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, como jugos de cítricos.

n Lavarse regularmente las manos, pues los virus se trasmiten a través del contacto de los pacientes.