Reduciría servicios Cruz Roja
06 noviembre 2015
"Reduciría servicios Cruz Roja"
Héctor Contreras
La Cruz Roja Mexicana delegación Mazatlán podría reducir sus servicios al mínimo por la escasez de recursos, tal como ha ocurrido en otras ciudades como Xalapa o Hermosillo, donde no atienden en sus instalaciones.Alfonso Gil Díaz, presidente del Patronato de la Cruz Roja, descartó que la institución cierre por completo por la crisis financiera por la que atraviesa, pero la reducción de servicios sí es una posibilidad.
"Al extremo de cerrar no se puede. Reducir sí. En Hermosillo ya no se atiende en la Cruz Roja, sólo se da el servicio de atender heridos. Debe pasar en algunos otros lugares, la Cruz Roja no es negocio, vive de lo que le dan", declaró. "Desgraciadamente la gente no coopera lo suficiente. A veces se quejan, hace poco murió una persona porque no llegó la ambulancia, las tres que estaban funcionando ese día estaban en otras partes. No hay presupuesto para tener a las cinco funcionando el mismo día, no es por decidia".
La meta de la colecta anual de este año era recabar por lo menos 3 millones de pesos para satisfacer las necesidades mínimas, pero hasta el viernes pasado se había recaudado un millón 200 mil pesos. En contraste la institución eroga mensualmente 500 mil pesos. El año pasado se manejó un déficit de 60 mil pesos mensuales, porque resultan insuficientes los apoyos de las colectas, y las personas que son atendidas dan una cooperación de tan sólo 15 pesos.
La Cruz Roja atiende diariamente a un promedio de 100 personas en la clínica; realiza 20 salidas en ambulancias para atender accidentes y tiene una plantilla de 70 trabajadores entre enfermeras, doctores, socorristas y voluntarios.
Quienes deseen realizar donativos a la institución pueden entregar cheque a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P. y a cambio se les entregará un recibo deducible de impuestos.
100 personas llegan diario en promedio a la Cruz Roja
20 salidas en ambulancias