Recibe CEDH más quejas de corporaciones
06 noviembre 2015
"De las 105 quejas formales, son la mayoría contra los organismos de justicia."
Al realizar revisión de las quejas captadas durante el año pasado, la visitaduría de la zona sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos registró 105 quejas formales, siendo la mayoría en contra de varios organismos impartidores de justicia."En el 2007 se registraron 105 quejas formales por violaciones graves a los derechos humanos en la zona sur del Estado de Sinaloa, y los primeros lugares los ocupan algunas agencias del ministerio público y corporaciones policíacas", señaló Érik Alberto Tiznado Sánchez, visitador de la zona sur de la CEDH.
Mencionó que estas quejas fueron para agencias del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, corporaciones policíacas como la ministerial, la municipal y la estatal preventiva, y también se recibieron quejas en contra de órganos federales; el ejército, la AFI y la Policía Federal Preventiva.
"En lo que respecta a las agencias del ministerio público, las quejas fueron debido a la tardanza en resolver trámites legales, así como irregularidades cometidas por agentes del ministerio; corrupción, ante lo cual, después de haber realizado el procedimiento, la comisión emitió dos recomendaciones", comentó.
En cuanto al cuerpo de policía, mencionó la acusación a policías en el caso de Manuel Valdez, quien falleció por abuso de esta corporación infligido por algunos de sus miembros, y en este caso, se lanzó una recomendación, la cual fue atendida.
"Después de ocurrido los hechos de este caso dos o tres meses después, se dio de baja a miembros del cuerpo, se indemnizó a la familia por parte del Ayuntamiento, ya que las violaciones fueron cometidas por sus trabajadores, se cubrieron los gastos funerarios y la madre de la víctima está asignada a un programa del DIF. Todo por recomendación que Derechos Humanos hizo de acuerdo con la investigación hecha de este caso", señaló.
Esta fue una de las recomendaciones hechas en la zona sur, pues dijo que fueron un total de tres en el año, las otras fueron hechas al Procurador de justicia por irregularidades al integrar una averiguación previa por parte de un agente del ministerio público, que fue en el caso de violación de una menor de edad en Escuinapa.
Y la otra, comentó, en Mazatlán, fue emitida a la Procuraduría para que esta dependencia sancionara al elemento integrador del asunto, quien hizo trámites irregulares de expedientes,
Entre otras instituciones que mencionó de las que recibieron quejas fue de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, el CECJUDE, y también maestros e inspectores que laboran en instituciones educativas, y algunas de salud como el IMSS, por su tardanza en trámites y atención deficiente al derechohabiente, el Hospital General y una contra el Centro de Salud.
"En el 2007 se registraron 105 quejas formales por violaciones graves a los derechos humanos en la zona sur del Estado de Sinaloa, y los primeros lugares los ocupan algunas agencias del ministerio público y corporaciones policíacas".
Érik Alberto Tiznado Sánchez, visitador de la zona sur de la CEDH
QUEJAS
La Visitaduría de la zona sur de la CEDH registró 105 quejas formales en contra de varios organismos impartidores de justicia estatales y federales:
- Agencias del ministerio público
- Policía Ministerial
- Policía Municipal
- Policía Estatal Preventiva
- Ejército Mexicano
- AFI
- Policía Federal Preventiva