Proyectan pavimentar el Jabalíes

06 noviembre 2015

"Proyectan pavimentar el Jabalíes"

Samuel Parra

La posibilidad de pavimentar una sección o todo el Arroyo Jabalíes es el estudio que actualmente realizan la Comisión Nacional del Agua, la empresa Proyectos, Tramites y Supervisión de Construcción y el Ayuntamiento de Mazatlán.
Óscar Hernández Aguilar, supervisor del estudio, explicó que la empresa contratada por CNA y topógrafos de la Comuna realizarán una evaluación al terreno desde el Puente Insurgentes hasta la Carretera Internacional Luis Donaldo Colosio.
"Primero haremos el estudio de levantamiento y después entrará un equipo al agua para ver profundidades, también sacarán muestras de agua para analizarlas y dependiendo si es factible revestir (el canal) en su totalidad o en cierta parte se le da mantenimiento", detalló
Reducir las inundaciones hasta un 80 por ciento es el objetivo por alcanzar según Mario Modesto Vargas Cárdenas, jefe de topografía y geodesia de la Dirección de Obras Públicas, quien señaló que este trabajo se manejará como proyecto.
Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán advirtió que las inundaciones no cesarán si el canal es revestido.
"Lo que le permitiría es que desfogue más rápido el agua, pero las inundaciones no se generan porque este el canal sin revestir sino porque son zonas bajas, el agua reconoce sus niveles", explicó Salvador Acosta García, presidente de este colegio.
Acosta García indicó que pavimentar el canal nada más permitirá desfogar el agua más rápido, pero no evitaría riesgos futuros como los ocurridos en asentamientos como Jacarandas.
Este proyecto podría afectar la flora y fauna que rodea al arroyo desde aves de migración, tortugas de río, peces y pequeños mamíferos.
El Centro Ecológico de Mazatlán presentó su postura no reprobando el proyecto pero sí alertando que cualquier alteración al ecosistema produce un daño ambiental.
"De ante mano el hecho de que se construya, se pavimente el estero, el arroyo no es la solución, se tiene que hacer un estudio para ver cuál sería la alternativa para un proyecto que sea un parteaguas", precisó Gisela González Romero, presidenta del Cemaz.
El interés de González Romero y la institución que encabeza, es conocer en qué se basa el estudio técnico del proyecto, cuáles serían las acciones a ejecutar y sus consecuencias.

"Primero haremos el estudio de levantamiento y después entrará un equipo al agua para ver profundidades, también sacarán muestras de agua para analizarlas y dependiendo si es factible revestir (el canal) en su totalidad o en cierta parte se le da mantenimiento".
Óscar Hernández Aguilar
Supervisor del estudio

80%
pretenden reducir las inundaciones