Proponen evaluar a docentes para mejorar calidad educativa
06 noviembre 2015
"Podrá ser útil siempre y cuando se haga en una forma sistemática y además valore las condiciones en que se desarrollan las clases: Tirado Segura"
La calidad en la educación podrá avanzar siempre y cuando se establezca como una práctica habitual la evaluación del desempeño docente, expresó Felipe Tirado Segura, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.En su conferencia magistral impartida en la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que la evaluación de la planta docente sólo podrá ser útil siempre y cuando se haga en una forma sistemática y además valore las condiciones en que se desarrollan las clases.
"En México se está avanzando hacia una cultura de la evaluación, han surgido mecanismos que han servido para medir los niveles de calidad de la educación y ya empiezan a ser comunes en las prácticas del sistema educativo”, expresó.
En el caso de las universidades, señaló, cuando comienzan a aplicarse estos métodos de evaluación, hay desconfianza por parte de los profesores a ser evaluados por los alumnos, porque consideran que habrá una revancha de los estudiantes.
Tirado Segura comentó, sin embargo, que son aislados esos casos y que en cambio, permite escuchar cuáles son las necesidades didácticas de los estudiantes para modificar la forma en cómo se deben impartir las clases.
Para las universidades, señaló, lo más importante es que los estudiantes salgan bien preparados y una forma de alcanzar ese objetivo es que se escuchen cuáles son las necesidades.
La evaluación es importante, expresó, porque en los tiempos actuales de revoluciones tecnológicas, permite medir las necesidades del uso de ese instrumento y el atraso que se registra en algunos centros educativos.
“Hay poca claridad sobre la relevancia de la motivación como un punto sustantivo del proceso de enseñanza, que es lo que los alumnos han pedido en los procesos de evaluación en las universidades”, indicó.
Al identificarse y reconocer esos aspectos, dijo, se podrá caminar a cómo se puede generar y acrecentar la motivación de los estudiantes y qué estrategias se pueden utilizar.
Comentó que depende de cómo se utilice el concepto de evaluación de la planta docente es el nivel de aceptación que se va a tener por parte de los profesores universitarios, para lo cual se requiere socializar esos elementos evaluativos, que repercutirá en la calidad educativa.
A PRUEBA
El investigador Felipe Tirado Segura, de la UNAM, propone hacer habitual la evaluación del desempeño docente.
*Considera que sólo si se sistematiza la evaluación, ésta podrá ser efectiva.
*Propone que se valore las condiciones en que se desarrollan las clases.
*Propone que los profesores sean evaluados por los alumnos para que conozcan las necesidades de los estudiantes.