Prometen realizar Enlace transparente

Netzahualcoyotl Ceballos
06 noviembre 2015

"Ni esconderán ni expulsarán a alumnos de bajo rendimiento, dicen directores"

Sin anomalías y sin esconder a los alumnos de rendimiento bajo, transcurrirá la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, Enlace, prometieron directores de educación básica.
Representantes de escuelas aseguraron que habrá transparencia en la evaluación y que todos los alumnos tendrán derecho a participar, luego de que la SEPyC revelara una serie de "trampas" en las escuelas durante el examen.
Como por ejemplo, pedirles a los "peores" alumnos que no hagan el examen, cambiarles de nombre para tener puntuaciones más altas o inclusive expulsarlos antes de la evaluación nacional.
"Nuestra ética profesional no nos permite dar de baja a un alumno por tener bajo promedio", dijo José Castañeda Hernández, director de la primaria Venustiano Carranza, "eso no sucederá aquí, las medidas de Enlace exigen que todos los alumnos vengan a hacer el examen".
En la primaria Ignacio Manuel Altamirano la directiva anunció que se tomarán todas las medidas necesarias para que no se presente ninguna anomalía como estas en el proceso de evaluación, aunque en este plantel no ha sucedido antes.
"Sí se comenta esa situación de que hay escuelas en las que se escogen a los más elevados (de promedio), aquí en la escuela sí está garantizada la veracidad de la evaluación", declaró el director Arturo Casanova.
El director de la primaria Candelario Aceves señaló que es muy difícil que en la evaluación se presenten estos casos, pues los aplicadores del examen son personas ajenas a la escuela.
Gustavo Osuna Lizárraga descartó que su plantel propicie anomalías en el desarrollo de Enlace, pues eso sería tanto como engañarse ellos mismos, cuando lo que se busca es tener un diagnóstico verídico de cómo se encuentra la escuela.
La aplicación de Enlace y la evaluación de Carrera Magisterial serán del 14 al 18 de abril, hoy inicia una capacitación de una semana a quienes aplicarán los exámenes, el objetivo de la prueba es medir la calidad académica de las escuelas de México.

"Nuestra ética profesional no nos permite dar de baja a un alumno por tener bajo promedio... las medidas de Enlace exigen que todos los alumnos vengan a hacer el examen".
José Castañeda Hernández
Director de la primaria Venustiano Carranza