Presenta libro Humberto López
10 noviembre 2015
"Reconocen labor altruista de tres médicos, en la Casa del Corazón"
El que lo tacharan de mentiroso motivó a Humberto López Rochín, a que escribiera su segundo libro que fue Memorias de un Presidente Vitalicio, en el que narra sus vivencias en Guamúchil, relacionado con la independencia de Salvador Alvarado.Ayer a las 10:30 horas, en la Casa del Corazón, el guamuchilense radicado en Culiacán presentó este texto ante familiares y amigos, como parte de los festejos del cincuenta aniversario del municipio.
López Rochín contó que su primer libro fue Mis Grandes Amores, pero que lo que lo impulsó a redactar la continuación fue que alguien, lo tildó de mentiroso.
"Un día de la Presidencia Municipal me invitaron para dar una plática, pero no faltó alguno ahí que me dijera que lo que yo decía eran puras mentiras, entonces por eso me puse a escribir el segundo libro", aclaró.
López Rochín mencionó que el título de esta obra surge, debido a que él soñaba con ser Presidente Municipal de aquí, lo cual nunca se le cumplió, aunque si fue nombrado, pero nada mas de palabra.
"Mis deseos cuando la lucha por la independencia de Salvador Alvarado de Mocorito era ser presidente, lo cual no se dio; sin embargo el Cabildo de la administración de Alfonso Inzunza Montoya, mis compañeros de Culiacán me hicieron el favor de venir con 'Ponchin' y decirle que yo quería ser Presidente Municipal", destacó.
"Pero como ya estaba muy viejo y como ya no vivía en Guamúchil, entonces me hicieron presidente de pura palabra, pero no me dieron chequera, ni me dieron nada".
Fueron Heberto Sinagawa Montoya y Adrián García Cortes los comentaristas de esta obra, que manera elegante y simpática analizaron las memorias de López Rochín.
El escritor declaró que le llevó dos años escribir este material, que es una forma de dejar un legado histórico al pueblo alvaradense que relata la vida política y social de aquellos tiempos en los que la ciudad trataba de abrirse paso al desarrollo.
"Yo lo quise hacer como si fueran mis últimas notas, porque ya estoy anciano, ya tengo 80 años, no vaya hacer que cualquier rato me muera y no me quise ir sin escribir mis experiencias", subrayó.
Humberto López reiteró que tiene la intención de realizar un tercer libro, para seguir fomentando la cultura en la sociedad.
Ahí mismo el Comité Cultural Ciudadano en los Festejos del Cincuenta Aniversario del Municipio de Salvador Alvarado, entregó reconocimientos por su labor altruista a tres médicos que son: Gonzalo Milán Gil, Emilio Gastélum Bon y Alfredo Mascareño Gaxiola.
"Un día de la Presidencia Municipal me invitaron para dar una plática, pero no faltó alguno ahí que me dijera que lo que yo decía eran puras mentiras, entonces por eso me puse a escribir el segundo libro".
Humberto López Rochín
Escritor