Piden declarar al sur en desastre pesquero
"En Rosario y Escuinapa señalan que el efecto de la luna llena ya pasó y no se ve producto"
Pescadores de Rosario y Escuinapa no ven camarón, pese a que ya pasó el efecto de la luna llena, por lo que piden el apoyo a las autoridades para que se declare desastre pesquero en los dos municipios.
El Presidente de la Federación Camaroneros de Aguaverde, Mario Osuna, aseguró que las cooperativas han registrado capturas de una tonelada, tonelada y media, e incluso en algunas no han alcanzado la tonelada.
"Nada fue revertido, hasta ahorita está confirmado el desastre, no creo que esto vaya para atrás, la tradición nuestra y costumbre es que en los efectos de la luna llena es lo máximo que puede mostrar si hay producto", dijo.
Manifestó que haciendo un comparativo con el año pasado, donde los resultados mínimos fueron de entre 12 a 15 toneladas por cooperativa, lo que significa que en esta zafra, la producción fue mínima.
Osuna expuso que la tendencia en El Huizache-Caimanero es a la baja, con pocas capturas y tallas pequeñas.
"Hoy vamos a confirmar (las capturas), para plantear ante las instancias correspondientes y para ver de que manera podemos subsanar los compromisos que fueron contraídos para esta temporada de pesca", precisó.
Mario Osuna señala que debido al panorama negativo es necesaria la declaratoria de desastre.
"La verdad es que si fue un desastre... Sí es necesario y válido que se consideren algunos apoyos para que podamos continuar", comentó.
El dirigente dijo que por organización pesquera arrastran mínimamente de 400 a 500 mil pesos en adeudos.
Indicó que la problemática afecta directamente a las 16 cooperativas del Caimanero, y 7 del Huizache, e indirectamente a la economía del municipio, así como a aproximadamente 10 comunidades que dependen del sistema estuarino.
En Escuinapa
La temporada de pesca en Escuinaoa no es alentadora, por lo que mantienen su postura y pugnarán por que se declare zona de desastre.
"Las cooperativas que entraron (La Concha y Palmillas) ahí van sacando de a poquito, pero pues no es suficiente para todos los gastos que tienen. No hay camarón en el sistema y el que hay está muy chiquito y pues no va a tener precio", dijo Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa.
La temporada de pesca para los pescadores de la zona sur del municipio dio inicio el pasado jueves, en el que lograron capturar alrededor de 500 kilos, número que no era malo comparando las últimas temporadas, sin embargo no es redituable para desarrollar la actividad.
De acuerdo al dirigente pesquero, las cooperativas de la cabecera municipal y del valle iniciarán labores de capturas a partir del lunes, sin embargo las expectativas no son del todo buenas, tomando en cuenta los resultados que han tenido zonas mayormente productivas como el Huizache-Caimanero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Changueros afectan repoblamiento de estero
Mario Osuna informó que si bien el objetivo de la veda es el repoblar la "laguna",
el saqueo de la hembra fue un fenómeno que impactó en la actividad, provocando las bajas capturas.
Precisó que de acuerdo a especialistas, cada camarona reproductora desova en el sistema 450 kilos de camarón.
"En un kilo de camarón van 20 piezas, o unidades, de esas mínimo 15 son hembra, es decir, que todas esas hembras dejaron de producir 450 kilos para la temporada".
Comentó que tan solo en un kilo de camarón hurtado, el sistema pierde más de 6 mil 700 kilos de producción.
"Y yo considero, sin exagerar, mínimamente un promedio de 500 toneladas días en todos los días de la veda, se traduce las toneladas perdidas por las hembras saqueadas", dijo.
Manifestó que por día, los changueros extraían del cuerpo de agua, de cinco a 10 toneladas durante la veda.