¿Padeces de mastalgia premenstrual? 5 consejos para disminuir las molestias

15 julio 2016

"Si no sabes cómo combatir el malestar que se presenta en tus senos previo a la llegada de tu periodo menstrual, sin duda debes leer esto"

Deseret News

La primera vez que escuche el término "mastalgia premenstrual o dolor mamario cíclico", fue hace algunos meses atrás. Había acudido al médico debido a una fuerte molestia e hipersensibilidad en los senos. Como la mayoría de las mujeres que han padecido esto en algún momento de su vida, sentí temor de que mi malestar se debiera a una enfermedad de mayor cuidado. Sin embargo, la doctora me tranquilizó al respecto, explicándome la normalidad de esta condición en mujeres de mi edad.

Quizás, tú, al igual que yo y millones de mujeres alrededor del mundo, ahora mismo estás padeciendo los malestares de esta condición tan común, pero tan incómoda. Incluso, es probable que ya te hayas acostumbrado a vivir con ese dolor que va y viene cada mes. Sin embargo, debes saber que existen algunos consejos que pueden ayudarte a que el dolor disminuya y no afecte tus actividades diarias.

En mi caso, algunos de esos sencillos consejos, proporcionados por mi doctora, me han sido de mucha ayuda, y es por eso que te los quiero compartir a continuación.

 

1. Procura tener una alimentación baja en grasas

 

Aunque no lo creas, tu alimentación es un factor muy importante para que esos días previos a que llegue tu periodo, tus senos se mantengan lo menos adoloridos posibles. Si procuras llevar una dieta libre de alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar, notarás como se reduce el malestar y el dolor.

Así mismo, si intentas tener una alimentación basada en la ingesta abundante de líquidos sin azúcar y gas, frutas, verduras y carnes blancas, ayudas a tu cuerpo a sentirse más ligero en esos días en donde tus senos y vientre se inflaman más de lo normal.

 

2. Haz ejercicio

 

El ejercicio diario ha sido una de las principales soluciones que, al menos yo, he encontrado para sobrellevar esta condición. Por ello mismo, te aconsejo que dediques al menos unos 40 minutos de tu día a ejercitar tu cuerpo.

Recuerda que además de liberar aquellas sustancias y emociones que tu ser no necesita, activas algunas otras funciones que te permiten combatir algunos malestares, tanto físicos como emocionales que puedas tener.

 

3. Usa sostenes sin varillas

 

Si bien es cierto que aún ahora no existen estudios que comprueben al cien por ciento que estas recomendaciones alivian por completo los síntomas de la mastalgia premenstrual, también es cierto que muchas mujeres han visto reducido su dolor al seguirlas.

De la misma manera, aún no tenemos pruebas contundentes de que el uso de sostenes sin varillas reduzca este tipo de malestares. No obstante, en muchos de los casos, en el mío en particular, sí se han visto resultados positivos. Por eso mismo, te recomiendo que procures usar sostenes que no tengan varillas, ya que de esta forma sentirás menos opresión en tus senos y el dolor será menos perceptible.

 

4. Colócate fomentos de agua caliente

 

Los fomentos de agua caliente son fenomenales para esos días previos a que llegue tu periodo menstrual y sientes que tus senos comienzan a inflamarse. Así que, humedece algunas toallas pequeñas o trapitos con agua caliente, lo más caliente que soporte tu piel, recuéstate y colócalos por encima de tus senos. Déjalos ahí hasta que se enfríen y humedécelos otra vez si lo consideras necesario. Si lo haces por las noches, notarás como tus senos amanecen menos adoloridos e inflamados.

 

5. Procura relajarte

 

Debido a los cambios que experimenta tu cuerpo como parte de su proceso menstrual, es que éste puede presentar diversas alteraciones físicas y emocionales. Dichas alteraciones, pueden generarte un mayor nivel de estrés antes y durante tu periodo. Por eso mismo, debes procurar relajarte física y emocionalmente.

Haz ejercicio, practica meditación, lee un buen libro, ve una película emotiva o lo que tú quieras, el punto es que te relajes. Si lo haces, verás cómo tus senos también se relajarán y bajará la tensión y el dolor que sientes en los mismos.

Finalmente, no olvides consultar a tu médico si el dolor que presentas se vuelve permanente y no disminuye. Puede que tu mastalgia haya pasado de ser cíclica a no cíclica, y de ser así, quizás requieras de otro tipo de cuidados.

 

Consulta esta página para mayor información:

https://preventiva.wordpress.com/2007/08/30/manejo-de-la-mastalgia/