Malecón

El Centinela
06 noviembre 2015

"Malecón"

Le tupen a Vizcarra

Andanada desde la Ciudad de México
Jesús Vizcarra Calderón apenas lleva poco más de 100 días como Alcalde y le falta todavía un buen tramo para agarrar posición en el arrancadero de la carrera por la Gubernatura, pero ya le están empezando a tupir duro y feíto.
Y no nos referimos a la polémica suscitada porque incluyó a su IAP Salud Digna para Todos en el programa Por un Culiacán Saludable, Estudios a Bajo Costo, en el que el Ayuntamiento aplica un subsidio, es decir, le mete lana del erario, pues el papel de la oposición ha sido tibiezón, y el PRI, por supuesto, le hace casita para blindarlo de los cuestionamientos.
El primer descontón mediático que le están tirando es más bien de larga distancia o a control remoto, desde la Ciudad de México.
Y es que la revista Quehacer político publica en su edición de esta semana en plena portada a Vizcarra Calderón saludando al Nuncio Apostólico Christopher Pierre, y le dedica un "reportaje" completo titulado La tríada maldita, en el que hablan de cosas de narcopolítica y narcorreligión.

¿´Fuego amigo´?
Quehacer político es editada en la Ciudad de México, tiene una circulación pagada de 23 mil 691 ejemplares semanales, según el Padrón Nacional de Medios Certificados de la Segob, y es calificada en la capital del país como una revista facciosa.
Su director general es el sinaloense Engelberto Esquerra Aragón, integrante de la generación 1961-1966 de la carrera de Derecho de la UAS, entre cuyos miembros destaca Jesús Enrique Hernández Chávez, el Chuquiqui.
La revista circula en toda la república, en el Distrito Federal vende 9 mil 365 ejemplares a la semana, en el extranjero coloca mil 588 y en Sinaloa alrededor de 400, y aparte tiene su punto com, así que el impacto es de consideración.
Lo peor para Vizcarra Calderón es que probablemente se trata del llamado "fuego amigo", pero con disparos de precisión.

Día de visitas
Margarita Zavala de Calderón, presidenta del Sistema DIF Nacional, visitará hoy Culiacán para inaugurar junto con el Gobernador Jesús Aguilar Padilla el primer foro regional La Legislación Nacional contra la Trata de Personas.
También estarán Jose Luis Soberanes, presidente de la CNDH, y Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado.
La esposa de Felipe Calderón cortará además el listón inaugural de la Unidad de Especialidades Médicas de Atención Primaria de Adicción, ubicado por el bulevar Lola Beltrán a la altura de Hospital Psiquiátrico.
También andarán hoy por estos lares, pero con motivo del Primer Encuentro Nacional de Protección y Derechos de las Niñas y los Niños de Familias de Jornaleros Agrícolas, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, la directora de DIF nacional, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Susana Sottoli.

Al rescate de espacios públicos
No sólo mañana será día de visitas, pues el viernes estará en la ciudad Enrique Peñalosa Londoño, ex Alcalde de Bogotá y urbanista de renombre internacional, quien invitado por el Instituto Municipal de Planeación disertará una conferencia sobre el rescate de los espacios públicos.
El político colombiano es reconocido entre otros logros porque durante su administración como Alcalde desarrolló un nuevo Sistema de Bus Rápido llamado TransMilenio, con base en el sistema existente en Curitiba, Brasil.
También promovió un día libre de carros y recibió un masivo apoyo popular para una idea por la cual recibió el Galardón del Desafío de Estocolmo: mediante referendo, la gente adoptó un día al año libre de autos y decidió que a partir de 2015 no habrán autos durante las horas pico bogotanas.
Además inició en 1999 la construcción de la red de ciclorrutas más extensa de América Latina.
Columnarmente proponemos que si de rescatar espacios públicos se trata pueden comenzar por el Jardín Botánico y sus alrededores.

Y luego por qué las sospechas
Luego de tanta pelea por la independencia de la Auditoría Superior del Estado, que quizá nazca mañana, los diputados panistas doblaron las manos.
Y es que, aun cuando no es un hecho formal, ya estamos viendo que así será y que estará bajo el control priista, lo cual sería sinónimo de que los sinaloenses nos quedemos con las ganas de saber en qué se gastan los recursos provenientes de nuestros impuestos.
No es que seamos negativos, pero basta con ver las posiciones de los líderes de los diputados del PAN:
Por ejemplo, para Alejandro Higuera no es un punto para romper acuerdos el tema de quién encabece la comisión de fiscalización.
"En una negociación tú tienes tus canicas y cedes y cedes, ahora discutimos el tema de crear la Comisión de Fiscalización, no hemos planteado quién la va a presidir", dijo ayer.
Pero resulta que, de crearse dicha comisión vigilante del actuar de la ASE, estaría encabezada por el PRI, ya que el tricolor es mayoría.
Bueno, eso dice Javier Luna Beltrán.
A veces resulta increíble que los diputados aún se resistan a trabajar para los ciudadanos que los mantenemos.

Después de tanto tiempo
Ya como los viejitos, nos acordamos todavía cómo hace tanto tiempo se hablaba de una ASE, se exigía para que la revisión auténtica del gasto público sea una realidad.
Pasaron los años y, al parecer, será mañana cuando por fin nazca.
Por lo menos, el dictamen de Ley de Auditoría Superior del Estado está listo para que sea discutido y aprobado en periodo extraordinario.
Se requiere que 21 de 40 diputados locales aprueben este nuevo marco legal, aunque con los amarres que ya hicieron, no se prevé que vaya a haber mucha discusión.
Quizá lo bueno venga cuando se propongan los nombres para ocupar el cargo de Auditor, pues por lo menos su trayectoria no deberá estar ligada al poder.
De ser así, sería una confirmación de que esta Legislatura no sería muy diferente a su antecesora.
Esperemos que los diputados hagan conciencia de que los ciudadanos necesitamos ya reglas democráticas reales, que les remuerda querernos jugar al gatopardismo y que recuerden sus ideales de juventud.
Por dignidad. 

Le toca al Rector
El Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no quedó fuera de la grilla de ayer, pues ayer el maestro Ernesto Pérez Virgen denunció represión porque le rescindieron el contrato por presuntas "presiones" del Gobierno estatal.
Y es que el académico es quien asesora al movimiento de comuneros de seis pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos en el sur de Sinaloa y ha andado del tingo al tango con las denuncias de sus representados.
Claro, Cuén dijo que nel, que él no fue, que en la rescisión del contrato de Pérez Virgen fue por la acumulación de faltas laborales.
Imagínese, si eso fuera cierto, más de varios maestros saldrían de la UAS, cualquiera que haya sido estudiante de la máxima casa de estudios lo puede constatar.
De cualquier forma, esta denuncia se viene a sumar a la "extraña" conducta del Rector, pues ya ha cortado cabezas en otras áreas, como Radio UAS, por presuntas cuestiones de grupos políticos muy cercanos al poder estatal.
¿Se estará dibujando un modus operandi que huele a oficinas de gobierno?

Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com