Malecón

El Centinela
06 noviembre 2015

"Narconexos"

La víbora chillando

El ex Gobernador Antonio Toledo Corro será hoy el invitado especial de Jesús Aguilar Padilla en el programa radiofónico El Gobernador te informa.
El Mandatario estatal y sus asesores están perdiendo todo tacto político, ¿cómo se les ocurre ofrecerle el micrófono al "Tigre del Sur", cuyo sexenio ha sido el más descarado en narcotráfico, precisamente en estos días que la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", dejó chillando en Sinaloa la víbora de la complicidad policiaca y gubernamental con los malandrines?
Toledo Corro, quien nació en Escuinapa y cumplirá 89 años el 1 de abril, es hijo de José Natividad Toledo, un próspero comerciante, agricultor y ganadero, a quien Dámaso Murúa le atribuye haber procreado alrededor de 100 plebes de "riego o temporal" en el sur de la entidad y el norte de Nayarit.
El entonces "cachorro del sur" trabajó de todo, desde vendedor de pan y golosinas hasta "apuntador" de ganado, antes de incursionar en la política y labrarse una vida de claroscuros.
En 1952 fue Diputado local por Escuinapa y El Rosario; Alcalde de Mazatlán en el trienio 1960-1963; Secretario de la Reforma Agraria de 1978 a 1980 durante el sexenio de José López Portillo; y Gobernador de Sinaloa 1981-1986.
En su administración se construyó la autopista Benito Juárez, más conocida como la Costera, y fueron fundados el Cobaes y la Universidad de Occidente, en franca y desigual guerra con la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El narcotráfico reprimido a sangre y fuego durante el sexenio de Alfonso G. Calderón, con la Operación Cóndor, se desató de nuevo presuntamente a la sombra de Toledo Corro.
En ese periodo se encumbraron los capos Miguel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", Rafael Caro Quintero y Manuel Salcido Uzeta, "El Cochiloco".
La supuesta complicidad y hasta compadrazgo de Toledo Corro con los narcos, principalmente con Félix Gallardo y El Cochiloco, era un secreto a voces por todo Sinaloa, pero sobre todo en Escuinapa.
Los pobladores en esos tiempos de la tierra de los tamales barbones decían que junto al inmenso rancho Las Cabras, propiedad del Gobernador, "El Cochiloco" tenía una finca tan o más grande que la de Toledo Corro.
Sobre los presuntos vínculos del ex Mandatario con los narcos se ha hablado y escrito durante más de 20 años, pero el "Tigre del Sur" llegó al ocaso de su existencia sin que se le haya aprobado acusación alguna.
El nombre del hijo que más destacó entre el centenar de vástagos que supuestamente tuvo don Natividad ya forma parte de la leyenda negra del narcotráfico.
Un libro o una investigación sobre el submundo del trasiego de drogas en México, y particularmente Sinaloa, está incompleto si no incluye aunque sea de refilón a Toledo Corro.
Por ejemplo, Héctor Aguilar Camín escribe en su artículo Narco historias extraordinarias, publicado en la revista Nexos, en mayo de 2007:
"(Miguel) Félix Gallardo se hace traficante de la savia de la amapola, que en Sinaloa llaman goma, madre natural de la heroína... Llega a un oscuro esplendor con el gobierno de Antonio Toledo Corro (1981-1986), en cuyo rancho Las Cabras Félix Gallardo se refugia para eludir la cacería que se desata sobre su imperio a raíz de los asesinatos del agente de la Drug Enforcement Agency, Enrique Camarena Salazar, y de su piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, en Guadalajara, en febrero de 1985".
Pocos se han atrevido a ventilar o acusar públicamente al ex Gobernador, fue muy sonada la imputación que le hiciera Vicente Fox Quesada durante un mitin de su campaña por la Presidencia, realizado en Culiacán el 17 de marzo de 2000.
Deslenguado desde entonces exclamó:
"Señor Gobernador (Juan) Millán, me pediste nombres, pues ahí te van: Toledo Corro, descarado jugando con el narco (Miguel Ángel) Gallardo Félix". Citar los nombres en forma equivocada ya era característico de Fox.
Días después, El escuinapense demandó penalmente al candidato panista por difamación, infamia y calumnia, pero al poco tiempo el guanajuatense se convirtió en Presidente y la querella quedó en el archivo muerto judicial.
Polvos de aquellos lodos podridos.

Año de vacas flacas
Harta preocupación hay entre las filas priistas por el bajón de recursos que tendrán que enfrentar este 2008. Curiosamente, después de que en 2007 lo cerraron en pachanga permanente por los buenos resultados de las elecciones del 14 de octubre, ahora tienen que amarrarse el cinturón e implementar una política de austeridad a la que no están acostumbrados.
¿Ya no más carros de lujo para el uso diario?, ¿ya no más desayunos, comidas y cenas en caros restaurantes?, ¿no más "apoyos" a periodistas afines a la causa del tricolor?
Vaya que tiene un mal comienzo Cenovio Ruiz Zazueta en la dirigencia del partido, porque de haber andado en la abundancia, ahora tendrán que ajustar gastos en todas las áreas. 19 millones de pesos puede parecer mucha lana, y de hecho lo es, pero para un partido cuyo gasto corriente al año es de casi 40 millones de pesos, resulta insuficiente.
Ahora las baterías las están enfocando hacia la militancia para pasarles la charola y que se pongan guapos con las cuotas. Dicen que de las crisis se saca más provecho que de los buenos años, y según Cenovio, aprovecharán esta coyuntura para revisar los gastos en todas las áreas y, de paso, ver cómo anda el padrón de militantes y el compromiso de éstos para con el partido.
Que se preparen pues todos aquellos que de alguna manera han sacado raja del tricolor, porque ahí les llegará la charola para que se dejen caer con el 5 por ciento del total del sus ingresos.

¿Quién es el Alcalde?
Mientras los hackers le tupen al sitio del Gobierno del Estado en Internet, en el Ayuntamiento de Culiacán se pegan solos.
En algunas áreas, el portal de la Comuna no ha sido actualizado y, por ejemplo, en el Directorio Telefónico aparece el nombre de Aarón Irízar López como Presidente Municipal.
La página está adornada con el logo de las cuatro caritas que usó Jesús Vizcarra en su campaña, pero se han olvidado de poner al día el nombre del Alcalde.
¿Precocidad patasalada?
El titular de la SEPyC en Mazatlán, Arturo Cundapí Ramos, se aventó un buen chiste.
Aseguró que mientras los alumnos tendrán dos días de asueto por Carnaval, el lunes 4 y el martes 5 de febrero, los maestros estarán en sus centros de trabajo revisando programas de estudio e ideando estrategias para que los escolares repongan las horas perdidas.
¡Qué ingenuidad! Si en fechas normales los profesores están que brincan para no asistir a las aulas, seguramente van a estar encerrados en sus escuelas durante los días de Carnaval, que, además, coinciden con el puente programado del 5 de febrero, aniversario de la Constitución.
Lo que no es chiste, es que el mismo Cundapí Ramos esté llamando a los estudiantes de secundaria a no caer en excesos durante las fiestas carnestolendas, invitándolos a "no tomar demasiado".
¿Qué no se supone que a esa edad, entre 12 y 15 años, los adolescentes no están autorizados para tomar? Es grave lo que dice el jefe regional de la SEPyC que después del Carnaval hay alumnas que no regresan, ¿por qué?, ¿se van con el novio?, ¿qué hacen? y alumnos que llegan aún con los efectos de la borrachera. ¿Está hablando de alumnos de secundaria? ¿Y qué hacen las escuelas?

Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com