Malecón

El Centinela
06 noviembre 2015

"Malecón"

Trueque político
"Deberías de darme a Martín Pérez para el PRI y yo te mando a Fernando Pucheta al PAN", le comentó en corto el Alcalde Jorge Abel López Sánchez al Diputado local, Alejandro Higuera Osuna, en una charla informal.
"No, eso no se puede Presidente", le respondió el Diablo Azul.
La propuesta fue porque desde la óptica política de Jorge Abel, el Regidor del PRI, Fernando Pucheta Sánchez le ha dado más problemas, incluso que los propios panistas, que se supone son de oposición.
Lo cierto es que Pucheta es el único Regidor del PRI que no ha sido comparsa de Jorge Abel, al grado de no acudir a las reuniones previas a Cabildo, en donde supuestamente, dan la orden y el "garrotazo" para la sesión.
Así es que no les extrañe si en los siguientes días, Pucheta se declara como Regidor independiente o si emigra a otro partido.

Planta Chollet a pescadores
Muy mal quedó la Directora de Bienestar Social, Maribel Chollet Morán, con decenas de pescadores pertenecientes a la Unión de Cooperativas Pesqueras al dejarlos plantados como auténticos novios de rancho.
Estaba contemplado que la funcionaria expusiera la serie de compromisos de ayuda a los pescadores con más necesidad económica en estos tiempos de veda.
Pero Chollet nunca llegó, por lo que Moisés Valencia, director de Pesca Municipal, tuvo que explicar a medias sobre los programas que el Gobierno municipal está elaborando a favor de los hombres de mar.
Y hasta Daniel Galarza, líder de los cooperativistas, preguntó en varias ocasiones por ella, pero nunca se explicó por qué no acudió a la reunión.

El negocio del turismo
Hoy las autoridades estatales, y principalmente el sector turístico de Mazatlán, iniciarán las negociaciones para intentar mantener el ritmo ascendente que se ha tenido en materia turística durante los últimos años.
La atracción de más visitantes, tanto de manera colectiva para beneficiar al destino, como de manera particular para beneficiar a los hoteles, es el principal objetivo de esta reunión.
Mazatlán estará en la oferta turística de México durante el Tianguis Turístico de Acapulco, al que acuden mayoristas y tour operadores tanto nacionales como extranjeros.
Van por venta de cuartos de hotel, van por más vuelos y también por más inversiones, como el Hotel Meliá, el Grupo Posadas y el Hard Rock Café, son los principales objetivos.
Este año nuestras autoridades querían llevar una respuesta a uno de los conflictos que cada año hace ruido y que cada año son fallidas las intenciones de encontrar una solución: los bloqueos de taxistas al transporte turístico y al transporte del aeropuerto.
Sin embargo, no fue posible que se diera una solución para mostrarla a los turisteros, que cada año cuestionan a las autoridades sobre ese conflicto y a los que cada año se le da una promesa de encontrar solución, pero nadie ha podido desenredar la madeja.

Módulo verificador
Mucho se anunció con bombo y platillos la inauguración del módulo de verificación de Transportes en el Aeropuerto Internacional Rafael Buelna a inicios del pasado mes y hasta la fecha no ha respondido como muchos los había imaginado.
Taxistas, turisteros y atamsistas veían con mucho interés que ahí se acabaría el problema del conflicto transportista, pero ya pasó un mes y todavía no se ve nada claro.
Para los turisteros, el funcionamiento del módulo sigue siendo el mismo, porque no hay un control de pasaje, sólo se está brindando información.
Los atamsistas criticaron que durante las vacaciones de Semana Santa sólo laboraron dos semanas y el personal que se encontraba otorgaba información turística.
Según las autoridades de Vialidad y Transportes el trabajo del módulo es revisar el pasaje que viene con previo contrato y tener un control para el regreso.
El jefe de inspectores de Vialidad comentó que será en el transcurso de esta semana cuando se ponga en función al 100 por ciento el módulo, por que el persona que estará laborando se estaba capacitando.
Ojalá que en esta semana inicie su operación porque muchas veces se ha anunciado que ya mero entra en operación y no pasa nada.

Apertura
La comunidad lésbico-gay también tiene su lugar en Mazatlán y por vez primera se llevará a cabo la Semana Cultural de Diversidad Sexual.
El evento está contemplado para el próximo mes de mayo a partir del día 19, en un conocido hotel de la Zona Dorada, casi llegando a la Avenida Sábalo Cerritos.
En esta jornada, de varios días, habrá conferencias y muestras de arte, algo casi similar a los eventos que durante más de 15 años se han llevado a cabo en la Ciudad de México en el Museo de Arte de El Chopo, perteneciente a la UNAM y que ha contado con el apoyo de importantes instituciones culturales como Elena del Conde, ex directora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, y de personalidades como Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska.
El caso es que Mazatlán por fin entrará en esta dinámica, y no permanecerá más como un pueblo añejo, anquilosado y anacrónico, sino sumado a la modernidad, al desarrollo, apertura y tolerancia.

Danza para todos
Durante la celebración del Festival Internacional de Danza José Limón, el Instituto de Cultura está ofreciendo descuentos del 50 por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad que al comprar sus boletos de admisión presenten su credencial de estudiante o del INSEN.
El festival será del 16 al 22 de abril, la sede de los eventos será el Teatro Ángela Peralta; los boletos ya están a la venta en la taquilla del Teatro, en horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a sábado, y el domingo de 11:00 a 18:30 horas, el costo general es de 100 pesos, así que con el descuento sale en tan sólo 50 pesos.
Hay que ir.

Los olvidados de Aseo Urbano
Cuando Luis Buñuel dirigió la cinta Los olvidados se encargó de retratar la decadencia de las sociedades mexicanas en pobreza , tal caso podría suceder con la Invasión El Palmito y la dependencia de Aseo Urbano.
Aquí el papel estelar se lo lleva la basura en sus distintos roles; como bolsa de plástico, pañales usados, neumáticos desgastados y muebles rotos regados a un costado de la vía del tren que pasa por debajo del Puente Prados del Sol.
A los habitantes de la invasión no les quedó otra más que quemar su basura porque los camiones recolectores, aquellos vehículos que huelen a "esencia de pino y lavanda", no pasan cerca de sus casas.
Y si no incineran la basura, pues los invasores salen de sus casas y caminan hasta los Fraccionamientos Rincón de las Plazas y Prados del Sol para tirar los desperdicios en contenedores.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial
malecon@noroeste.com