Los guerreros inquebrantables

Sheila Arias
15 noviembre 2015

"Detrás de su diagnóstico de cáncer hay historias de fortaleza qué contar, de sobrevivencia, de amor, de coraje, la mayoría de los pacientes vive para contarlo y para contagiar la actitud de no ceder jamás"

MAZATLÁN._ Es imposible no "doblarse" cuando se oyen sus historias, el dolor se pasa con la saliva, pero el nudo se queda en la garganta. Ellas no permiten el llanto, no van por la derrota. 

Detrás de su diagnóstico hay otra vida qué contar y ellas la cuentan, a veces no saben de dónde salen las fuerzas para seguir de pie, lo que sí saben es que están sobreviviendo al cáncer, una de las enfermedades más temidas por la población. Nadie sabe cómo, ni cuándo llega, lo mismo aparece en hombre que en mujeres, en niños que en adultos. 

Hay un dicho que dice: Dios les da a sus mejores guerreros las peores batallas, porque ellos saldrán vencedores. 

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el término se usa para definir cuando las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas se diseminan por el sistema sanguíneo y linfático, pero el cáncer no es una sola enfermedad, son muchas, existen 100 tipos de cáncer. 

Las historias son difíciles, pero los que siguen de pie contra la enfermedad mantienen una fortaleza inquebrantable. Son robles, su fe y su esperanza no dan tregua. 

En México, de cada 100 ingresos hospitalarios por tumores, 56 son tipo maligno, según estadísticas del INEGI hasta enero de este año. La tasa de letalidad hospitalaria más alta en la población menor a 20 años, se observa entre los jóvenes de 15 y 19 años. 

En Sinaloa, el principal cáncer es leucemia; en los hombres la enfermedad se diagnostica en mayor porcentaje en órganos respiratorios e intratorácicos; en las mujeres el cáncer de mama y cervicouterino se ubican como los principales en 28 de cada 100 mujeres. 

El INEGI destaca que, durante 2012, en Sinaloa el 13.8 de las defunciones fueron ocasionadas por tumores malignos, 4.9 por ciento en menores de 20 años y 14.6 por ciento en personas de 21 años y más. En plena edad productiva. 

Sin embargo, detrás de los fríos números se ocultan miles de historias de sobrevivencia, de amor, de coraje, la mayoría de los pacientes vive para contarlo y para contagiar la actitud de no ceder jamás.

Conmemoración
La Unión Internacional Contra el Cáncer, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, conmemora el 4 de febrero el Día mundial contra este mal, para este año el lema es "Desenmascarar los mitos", para sensibilizar a la población sobre los alcances de esta enfermedad, detección y su impacto en la población.

'Corté mi cabello de tajo'
Una consulta con el médico familiar llevó al diagnóstico: Cáncer cervico-pulmonar, las células malignas ya estaban alojadas en el cuello de la matriz y en su pulmón. Rosa María estaba invadida. 

"Como quien dice desahuciada, porque tenía muchos tumores en el pulmón, la doctora me dio un tratamiento a ver si funcionaba y funcionó desde el primer momento, pero yo me sentí muy mal", narró Rosa María, de 43 años, nacida en Villa Unión. 

Un año atrás la operaron de un tumor benigno en el cuello de la matriz, pero en junio del año pasado regresaron los síntomas. 

"Sentí cólicos y vine al médico familiar, tampoco podía respirar, me dijo que tenía problemas pulmonares, me mandó a hacer estudios y salió eso. No lo creía", recuerda. 

El cáncer no dio tiempo, Rosa María en cuestión de días entró a las primeras quimioterapias, su hermana dejó de trabajar para cuidarla día y noche; su esposo asumió el rol más difícil: No quebrarse. 

"Él me ha dado muchas fuerzas, mi hermana y una prima se turnan para cuidarme, no me han dejado", dice. Y aunque ya no ve importante, a Rosa María le pesó mucho perder su largo cabello. 

"Sabes que se va a caer y mejor corté mi cabello de tajo, así era menos", dijo. 

Su historia apenas se puede creer. Ella narra y su hermana aguanta las lágrimas, su esposo aprieta la mandíbula y pasa saliva. Sólo ellos saben el calvario. 

La semana pasada Rosa María recibió su última quimioterapia, dice que espera un milagro en los próximos estudios.
Sin embargo, la adversidad no cabe en su vida. 

"Cuando me veo al espejo es muy difícil. No tuve hijos por eso, por los problemas en la matriz, dicen que lo heredé. Lo que importa es que aquí estoy, cuando los doctores no me daban mucho", dice.
Rosa María se ve fuerte, se percibe sensible, pero entera.

'No me iba a dejar morir'
Tiene tres hijos, de ellos se "agarró". 

Fue hace tres meses, en noviembre pasado, cuando la noticia llegó para Josefina Magaña. El resultado de una bioxia fue cáncer en su seno derecho, a sus 41 años. 

"Me detectaron microcalsificaciones y eso se califica como sospechoso y me mandaron hacer una biopsia, con el resultado fui con un oncólogo, me lo detectaron el 20 de noviembre y a la semana ya me estaban operando", dijo. 

A Josefina la operaron en Guadalajara. Buscó recursos en todas partes y los consiguió. 

Hoy se mantiene estable, serena y feliz de seguir viva; sus quimioterapias las toma en el Seguro Social. 

"Te dicen cáncer y dices 'tengo que arreglar todo porque me voy a morir', pero después dices no, hay que ver opciones. Yo fui muy fría, pensé muy claro, en tres días habíamos recorrido varios doctores", comentó. 

Es madre de tres varones, el pequeño apenas tiene 3 años. 

"Por ellos no me iba a dejar morir, dije 'no, vamos a salir' y sí hemos aprendido de esta enfermedad", cuenta mientras recibe su quimioterapia. Josefina irradia alegría, es positiva, su esposo se mantiene dispuesto a caminar a su lado. 

"Los primeros días sí fue muy duro, pero a nosotros nos toca estar bien por ella y por los hijos. Hubo días malos, pero aquí estamos", dijo Érick Alapizco Luna, de 40 años. 

Hoy Josefina está prácticamente recuperada, su actitud ayudó. 

"Cuando la doctora me dijo lo que seguía le dije 'adelante'... Esta era mi segunda revisión de mama, gracias a Dios, a tiempo", comparte.

Principales tumores malignos (porcentajes)
Tumor Mujeres Hombres
Sistema linfático
y tejidos afines 0.0 % 8.8.%
Mama 29.6% 0.1%
Órganos respiratorios
e intratorácicos 9.1% 0.0%
Órganos digestivos 14.3% 23.9%
Órganos hematopoyéticos
(médula osea, bazo, amígdalas) 5.8% 9.8%
Órganos genitales (ovario) 7.6% 12.2%