Llegará personal de INAH a Chametla
"El arribo del campamento de arqueólogos del INAH a este municipio, será el principio de la preservación de la riqueza histórica cultural, producto de los diferentes sitios arqueológicos que cuenta esta sindicatura, dijo Maribel Barraza Pineda"
CHAMETLA, El Rosario._ El arribo del campamento de arqueólogos del INAH a este municipio, será el principio de la preservación de la riqueza histórica cultural, producto de los diferentes sitios arqueológicos que cuenta esta sindicatura, dijo Maribel Barraza Pineda, encargada del museo comunitario.
"En sí para nosotros sería una gran avance, porque podemos ver que ya se está interesando más el INAH en lo que son los sitios arqueológicos de la zona, y que le den el interés que merece, la importancia de los sitios", comentó.
"Si ellos hacen un trabajo en la zona, estarían más al pendiente de rescatar más material arqueológico y sería más material histórico, tanto para la comunidad y del municipio; la información que se tiene son por estudios muy vagos en lo que es la zona".
Lamentó que la presencia de maquinaria o el saqueo constante están acabando con la riqueza arqueológica de la zona, ya que sólo se ha tenido la presencia de la instancia competente cuando se realiza una denuncia o se efectúa un hallazgo.
La responsable del museo encargado de preservar las piezas arqueológicas de la cultura totorame, nativa de la zona, comentó que se espera que en el mes de febrero llegue el campamento de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Esto luego de especialistas participaron en los festejos del 484 Aniversario del Mestizaje en Sinaloa, con la conferencia "Denuncia y Hallazgos Arqueológicos en Chametla", donde anunciaron el primer proyecto de investigación.
"Si se tuvo respuesta, ellos empiezan a trabajar la segunda semana de febrero, por lo menos tres meses. Dependiendo de la información que recaben de ese trabajo se podría alargar el proyecto o en su caso meter un proyecto más grande", señaló.
EN ZONA VIRGEN
Los trabajos por parte de los arqueólogos del INAH serán la loma de El Tecomate, un sitio virgen, para ver qué tipos de piezas o cerámicas pueden recoger en esa zona y avalar la información de las piezas que se sacaron el año pasado de abril a mayo
La fecha tentativa para comenzar es del 8 al 10 de febrero