La última pincelada de Miguel Ángel Velázquez Tracy
"Muere uno de los símbolos de la cultura de Mocorito, municipio alguna vez conocido como el ‘Atenas de Sinaloa’"
Mocorito tuvo su tiempo grande, el auge le llegó con el tren y con el tren se fue, pero en esos años de mitades del Siglo 20, al pueblo con sueños de grandeza le nacieron poetas, pintores y músicos grandes, y entre los muralistas Miguel Ángel Velázquez Tracy dejó su huella.
Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y originario de Mocorito, recordó las raíces del pintor recién fallecido, creador del escudo de ese municipio que lo vio nacer.
“Micky Velázquez, como se le conoce acá en Mocorito por miembros de su generación y los que somos de las posteriores, fue hijo de una de las familias más arraigadas de aquí, es de los Velázquez que fueron servidores públicos por mucho tiempo en el Ayuntamiento de Mocorito”, remembró.
Por los Tracy, dijo, viene de un personaje que llegó a Mocorito durante El Porfiriato, un inglés llamado Norman Tracy que venía junto a una empresa minera, parientes de la madre del también escultor y muralista sinaloense.
La mamá del artista, Olalla Tracy, era maestra, poeta y compartía clases de buenos modales, y su padre, Miguel Ángel Velázquez, de familia de arraigo en la región.
“Micky estudió con gente representativa del muralismo, de la escultura y la pintura en México. Él estudió con personajes importantes de las artes plásticas como Erasto Cortés, que es de los máximos representes de las artes plásticas en México, estudió escultura con Federico Canessi, quien a su vez colaboró con Siqueiros”.
Destacó su paso por Difocur como subdirector (ahora Instituto Sinaloense de Cultura) a finales de los 70, donde también impartió algunos talleres de Artes Plásticas.
Entre otras cosas, recalcó, es el creador de los escudos de Mocorito y Badiraguato, creados en 1974 y 1978, respectivamente.
“La obra de él está presente en muchos estados de la República, obras de gran formato tanto en pintura y escultura que eran sus fuertes en Michoacán, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México, Monterrey y hasta en Estados Unidos, tengo referencia”.
En Mocorito, recordó, le fue otorgado el Premio Granito de Oro por su destacada labor en el arte.
Aunque no tuvo la oportunidad de platicar con él, Avilés Ochoa conoció a algunos de sus hijos y familiares que vivieron en su ciudad de origen.