Isla del Bosque: Entre el empleo y éxodo

María Elena Ibarra
06 noviembre 2015

"Acuden cientos de sur del País a trabajar, mientras que sus habitantes emigran a EU"

ISLA DEL BOSQUE, Escuinapa._ Esta comunidad es un pueblo de gente trabajadora dedicada principalmente a las actividades del campo, la ganadería y la pesca, actividades que han sido generadoras de empleos no sólo de la gente de la región sino de diferentes estados del País.
Prueba de ello es el albergue que fue construido en dicho poblado hace varios años, en donde habitan familias completas que provienen de los estados sureños como Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Nayarit para trabajar en los campos.
La actividad en este pequeño poblado inicia desde muy temprano, cuando la mayoría de sus habitantes se congregan en la calle principal, lugar en el que por las mañanas se asemeja a una verbena popular mientras que llegan los vehículos que los trasladan a los diferentes campos agrícolas.
José Ramón Rodríguez Martínez, ex Síndico Municipal, dijo que la Isla del Bosque es una comunidad en progreso que desde los años 60, en que se dotó al ejido alrededor de 5 mil hectáreas se empezaron a trabajar proporcionando una gran abundancia en sus producciones de maíz, frijol y ajonjolí.
"En aquellos años cuando se empezó a sembrar frijol era mucha la abundancia en las cosechas, al grado que daba el sostén de Escuinapa y fue receptor de las personas que emigraron de los estados de Guerrero, Guanajuato y Nayarit", expresó.
En los tiempos actuales los niveles de producción han decaído considerablemente, dijo, al grado de que las nuevas generaciones han decidido emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
"Lamentablemente, los costos de producción son muy altos y las cosechas de frijol y maíz han desaparecido en la región; actualmente, la gente que siembra son los ricos del pueblo y esto ha provocado que los jóvenes emigren a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades", dijo.
Rodríguez Martínez señaló la necesidad de una industria o empresas empacadoras que ofrezcan empleo todo el año, ya que sólo de noviembre a mayo hay trabajo seguro, durante la cosecha de chile y tomate, por lo que los otros meses tienen que buscar el sustente en el corte de mango y la pesca.


Su fundación
Hablar de la fundación de la Isla del Bosque es recordar una historia conflictiva, donde grupos de ejidatarios y colonos se disputaban 5 mil hectáreas de tierras vírgenes.
José Ramón Rodríguez Martínez, quien en su niñez vivió de cerca este conflicto, recordó que la Colonia Morelos fue fundada en 1958 y era habitada por colonos y ejidatarios, quienes por muchos años lucharon por ser los dueños de las tierras.
Fue tan grande el conflicto que tuvieron que ser encarcelados en cuarteles militares y judiciales para evitar posibles enfrentamientos.
En 1959, los ejidatarios decidieron fundar la Isla del Bosque que se encontraba a unos 300 metros de la colonia. Un año después se realizó el Censo Básico de la Resolución Presidencial y fue cuando se dotó al ejido las hectáreas peleadas.
Luis Centeno Tapia fue el primer presidente ejidal, quien en aquellos años invitó a mucha gente de Michoacán para que radicara en esta comunidad, lo que causó una gran inconformidad entre la población y se dice que fue la causa de su muerte, ya que fue asesinado a balazos, pero nunca se supo de los responsables.
En ese mismo año, los colonos aceptaron la Resolución Presidencial que favoreció a la Isla del Bosque, lo que permitió que de 372 ejidatarios aumentara a 408 y entre ellos se repartieron las tierras, de las cuales les tocaron 10 hectáreas por persona.