Investigará Secretaría de Seguridad Pública abuso en el Penal contra un interno en Culiacán
"En la recomendación se ordenó la imposición de sanciones administrativas contra los funcionarios públicos al haber abusado de sus funciones"
CULIACÁN._ La Secretaría de Seguridad Pública investigará al personal del Penal de Culiacán antes de aplicar sanciones como dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló Genaro García Castro.
El Secretario de Seguridad Pública dijo que se aceptó la recomendación 39/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que acreditó tratos inhumanos por policías estatales y custodios penitenciarios sobre un preso que denunció los hechos ante el organismo.
En la recomendación se ordenó la imposición de sanciones administrativas contra los funcionarios públicos al haber abusado de sus funciones, además de que haya capacitación sobre derechos humanos en el Sistema Penitenciario.
Sin embargo, García Castro planteó que esta recomendación será acatada en esos términos si la Comisión de Honor y Justicia determina que sí existe responsabilidad de funcionarios públicos.
"Instruí al área, a la Comisión de Honor y Justicia de Asuntos Internos, para que intervenga en esta recomendación, llegue hasta el fondo del asunto, si la investigación arrojara un resultado que vaya congruente con lo que está en la recomendación y hay la responsabilidad de algún custodio o de un policía", dijo.
"Porque también mencionan a la Policía Estatal, pues lo pondremos a disposición del Ministerio Público, porque su actitud será constitutiva de delito y ellos sabrán hasta dónde llega a la responsabilidad de ellos, pero ahorita estoy instruyendo a las áreas indicadas para que hagan la investigación".
La Comisión Estatal de Derechos Humanos concluyó su recomendación con la advertencia sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se establece que de no ejercer sanciones se dará viso de impunidad y de consentimiento a estas prácticas.
Las violaciones de los derechos del interno, de acuerdo con García Castro, habrían sido en enero, por lo que la Comisión de Honor y Justicia habría de hacer el análisis correspondiente, el cual podría ser el primero que se dicte en contra de un servidor público, en donde incluso podría ser sujeto a una sanción penal.
"Yo no tengo información ni historia de que hayamos tenido una recomendación de esta naturaleza, normalmente era contra doctores por alguna omisión o algún mal diagnóstico que también lo resolvimos dándole cursos a los doctores, pero no de esta naturaleza", expresó.