Iglesia no busca privilegios: Obispo
06 noviembre 2015
"La libertad religiosa es un derecho fundamental de todo ser humano de cualquier religión que sea", dijo"
Héctor Contreras
El Episcopado Mexicano busca impulsar una reforma legislativa que reconozca la libertad religiosa en México, con modificaciones al artículo 24 y 130 Constitucional, que vayan más allá del reconocimiento a la libertad de culto dijo Monseñor Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán."Se quiere creer que la Iglesia busca privilegios para sus ministros y eso no es la libertad religiosa. La libertad religiosa es un derecho fundamental de todo ser humano de cualquier religión que sea", dijo.
"Los derechos humanos no se otorgan, vienen con el ser humano, los estados los reconoce. No se trata de dádivas, sino de reconocimiento de derechos fundamentales".
Mencionó que dentro de la Asamblea del Episcopado Mexicano, realizada la semana pasada, se tocó este tema, aunque no se debe confundir como la búsqueda de privilegios para ministros de culto.
El prelado explicó que la situación de la Iglesia está en un proceso. Antes de 1992 la Iglesia no obtenía ninguna personalidad jurídica, lo cual era una anomalía. A partir de 1992 se reconoció la personalidad jurídica de la Iglesia, y también se reconocieron algunos derechos de los ministros religiosos, pero en opinión de los obispos no está plenamente consumado el proceso.
Según la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo que debería reformarse es el dejar a un lado el concepto de libertad de culto y sustituirlo por el de libertad religiosa, en el artículo 24 de la Constitución.
Esto implicaría libertad de conciencia y de culto; libertad de difusión de credos, ideas u opiniones religiosas; el derecho a la formación, educación y asociación religiosa y el derecho a la objeción de conciencia.
"El sujeto no son los ministros de culto, el sujeto son todos los ciudadanos inscritos en una comunidad religiosa. En México la libertad religiosa no se vive plenamente", dijo.
Todavía sigue habiendo cortapisas a los derechos de los ciudadanos en orden a la libre expresión y a la comunicación de las ideas", señaló.
"La libertad religiosa es que un fiel de una iglesia y todos los fieles tienen derechos de manifestación, de asociación y derechos de comunicación".
¿QUÉ BUSCAN?
El Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, dijo que en la asamblea del Episcopado Mexicano que se realizó recientemente se discutió el tema de la libertad religiosa, los siguientes son algunos puntos de lo que buscan lograr.
*Reforma a los artículos 24 y 130 Constitucional.
*Libertad de conciencia y de culto
*Libertad de difusión de credos
*Ideas u opiniones religiosas
*Derecho a la formación, educación y asociación religiosa
*Derecho a la objeción de conciencia