Hermano mayor, ejemplo del menor

Dantiela Mendoza
19 julio 2017

"Aprovechen la gran influencia que juega el hermano mayor con la conducta de los menores, es un buen aliado para la formación de buenos hábitos"

La familia es un foco de aprendizaje, tanto para bien como para mal. Dentro del hogar los miembros del mismo, especialmente los más pequeños, aprenden distintos valores y formas de comportarse que pueden deparar el futuro de sus vidas.

En el caso de los hermanos, especialmente en edades cercanas, su relación suele ser bastante estrecha por lo que sus comportamientos terminan siendo muy semejantes, son cómplices de travesuras y comparten experiencias y amistadas.

Sin embargo, la figura del hermano mayor siempre suele un foco de influencia muy grande para los más pequeños. De hecho, es muy posible que algunos comportamientos más malos se traspasen como consecuencia de la relación fraternal entre los hijos.

De acuerdo a un estudio realizado con distintos hermanos nacidos entre el 1995 y el 1998. Estos niños fueron analizados a lo largo de una investigación a largo plazo para ver cómo se comportaban los más pequeños en relación con la influencia que recibían de sus hermanos mayores.

Y, según observaron los responsables de este trabajo, la relación fraternal es una de las causas más habituales en la aparición de conductas peligrosas en los más pequeños.

“La escuela donde estudió, el deporte que practica, la música que escucha, el tipo de películas que le gusta ver, los juguetes, son vivencias y experiencias del hermano mayor que el menor también desea tener, porque él es un modelo a seguir y quiere ser lo más parecido a él, pero también es en las conductas negativas”, explica al respecto la psicóloga Nelly Rodríguez.

La también Maestra en Educación señala que el hermano mayor sabe decir mejor las cosas para que le entiendan los niños, precisamente porque su infancia no está tan lejos y conoce muy bien los sentimientos y emociones que experimentan.

Si un hermano pequeño ve cómo el mayor consume alcohol asiduamente, entenderá que esto es una práctica que debe realizar para sentirse a la altura de este familiar a quien habitualmente tiene en un pedestal. La figura de este miembro del hogar es muy importante para los menores quienes ven a una persona a la que imitar para realizarse personalmente.

No solo el consumo de alcohol es algo que se traspase de hermanos mayores a menores. Los investigadores también encontraron cómo, si el de mayor edad realiza alguna actividad delictiva, como pequeños hurtos o broncas habituales con los padres, los más pequeños verán en esto un comportamiento que deben seguir para ser iguales que sus héroes dentro del hogar.

Sin embargo, también ocurre con las conductas positivas: cuando el hermano mayor está en la escolta, que obtiene diplomas por aprovechamiento académico, que participa en las actividades extra-clase, que destaca en el deporte o el arte, el menor también buscará replicar estas actitudes.

* Con información de Etapainfantil.com y Hacerfamilia.com

Influencia decisiva

Los padres pueden aprovechar la gran influencia que juegan los hermanos mayores para bien. Es decir, transmitir a los primeros hijos buenos valores y educarlos de forma adecuada para conseguir que estos a los más pequeños todas estas enseñanzas y asegurar un buen aliado en el hogar con el que crear un buen ambiente en Tu Casa.

El hermano mayor tiene el privilegio de escuchar confidencias de los hermanos más pequeños, que ellos se negarían a contar a los padres. Y es que, aunque un padre diga conocer muy bien a los hijos, entre ellos se conocen aún mejor y saben entresijos que pueden no estar a su alcance.

Además, los hermanos menores se sentirán seguros y el trato será infinitamente más igualitario que con sus padres. En casa se presentarán muchas ocasiones en las que los chicos prefieran que los consejos procedan de sus hermanos mayores que de papá o mamá. El hermano mayor será el modelo, el amigo y reflejo que desearán seguir.

Ventajas de tener un hermano mayor

- Todos los logros que consiga supondrán beneficios y ventajas para sus hermanos

- Abrirá puertas y caminos a los hermanos menores

- El hermano mayor puede escuchar confidencias de los hijos más pequeños, que difícilmente dirán a los papás

RIESGO

Los hermanos mayores tienen el derecho de poseer cierta independencia. Es un importante punto de referencia para sus hermanos, si se convierte en “niñera” o “cuidador”, a la persona a la que recurres constantemente para sacarte de apuros, podrías acabar desgastando al mayor y causando la pasividad o dependencia de los más pequeños, que crecerán sin esforzarse demasiado en contribuir a la buena marcha de la casa porque saben que “ya está el mayor para cargar con todo”.

 

FIGURA DEL HERMANO MAYOR

1. El ejemplo a seguir

La figura del hermano mayor siempre ha constituido un punto de referencia en las familias. Para los padres es un apoyo al que pueden recurrir cuando haga falta, además de que suelen volcarse más con él por el hecho de que las etapas que comienza el hermano mayor son también etapas en las que a los padres les toca debutar (salidas nocturnas, entrada en la universidad, etc.). Para los hermanos menores, el mayor es un modelo a imitar y, aunque no sean conscientes de ello, siempre tienen sus ojos posados en él y en su forma de hacer las cosas.

2. El primero en abrir camino

También en el terreno educativo los hermanos mayores suelen abrir camino. Como padres, has de ser conscientes de esto y apoyarte en ellos cuando sea necesario. Tanto cuando su ayuda resulte útil en casa (un viaje inesperado, una salida con los amigos...), como para solucionar algún problema familiar en concreto (el pequeño se está convirtiendo en un respondón y puede que una conversación con su hermano mayor venga bien). Y todo ello, siendo cuidadosos para no cansar a tu hijo mayor por usar demasiado su posición, o poniéndole erróneamente como ejemplo de todo.

3. El maestro en educar

También hay que destacar la función de los hermanos mayores a la hora de educar a los menores. Con frecuencia, los padres son más suaves y blandos con los hijos pequeños, mientras que con los mayores fueron más duros y exigentes, y eso se refleja habitualmente en su carácter.

Por eso, muchas veces el papel del hermano mayor es muy útil de cara a la educación de los menores: él puede llegar a poner en su sitio al menor en determinadas ocasiones (para que no sea caprichoso, para que colabore más en el hogar, para que no sea egoísta o perezoso, etcétera) que los padres pasan por alto o de plano se declaran incompetentes.