Hepatitis, una infección viral
"Es un padecimiento que cada vez afecta a más personas, a pesar de que se puede prevenir, incluso existen vacunas contra varios de sus tipos"
En todo el mundo, las infecciones por hepatitis virales se han extendido entre todos los niveles de población y afectan a 400 millones de personas, esto es más de 10 veces el número de personas infectadas actualmente con el VIH.
De hecho, a nivel mundial, alrededor de 1.4 millones de personas mueren cada año a causa de ésta enfermedad. Se estima que sólo el 5 por ciento de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1 por ciento de los afectados tiene acceso al tratamiento.
En el Estado, durante 2016 se reportaron 574 casos de hepatitis, el año anterior fueron reportados 602 ante la Secretaría de Salud, y en lo que va del 2017 ya se superan los 120 casos, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de los Servicios de Salud de Sinaloa.
Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 95 por ciento de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento adecuado y puntual.
La hepatitis es una inflamación del hígado, puede surgir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas como el alcohol, ciertas drogas o enfermedades autoinmunitarias.
Existen varios tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. La A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.
Cada año, el 28 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Day), esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. Su objetivo concientizar a la sociedad sobre las hepatitis virales y hábitos que las causan, así como la prevención y el acceso al tratamiento para controlarla.
La Organización Mundial de la Salud tiene la visión de la eliminación de la hepatitis como un problema de salud pública para el año 2030 y plantea que se puede lograr con un mayor acceso para prevenir y tratar a aquellas personas afectadas. De hecho, el lema de este año es “Elimina la hepatitis”.
* Con información de Onahepatitis.org/el-higado y Paho.org/hepatitis
¿Qué es la hepatitis?
Son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas.
La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.
Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.
Hepatitis A (VHA)
Está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.
Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus.
Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.
Hepatitis B (VHB)
Se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé.
Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.
El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.
Hepatitis C (VHC)
Se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.
Hepatitis D (VHD)
Esta infección sólo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.
Hepatitis E (VHE)
Al igual que el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.
SÍNTOMAS
La enfermedad puede comenzar y mejorar rápidamente. También puede volverse una enfermedad prolongada. En algunos casos, puede llevar a daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.
La gravedad de la hepatitis depende de muchos factores. Estos incluyen la causa del daño hepático. La hepatitis A, por ejemplo, a menudo es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.
Los síntomas de la hepatitis incluyen:
Dolor o distensión en la zona abdominalOrina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas
Fatiga
Febrícula
PicazónIctericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
Inapetencia
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso
Agrandamiento y sensibilidad del hígado
Líquido en el abdomen (ascitis)
Coloración amarillenta de la piel
5 cosas que debes saber sobre los virus de las hepatitis
1. Los virus de las hepatitis pueden ser mortales
Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección, la inflamación del hígado y pueden producir enfermedades graves, incluso cáncer de hígado o la muerte. Las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento. En el caso de los virus, B, C y D, la infección se puede tornar crónica y algunos pacientes pueden morir de cáncer hígado o cirrosis, pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos. Los pacientes con virus de la hepatitis C pueden recuperarse por completo. Existen vacunas para proteger contra los virus de las hepatitis A, B, D y E.
2. Algunos virus de hepatitis se transmiten a través de relaciones sexuales
Los virus de las hepatitis B, C y D pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales. Es decir, al momento de tener relaciones sexuales sin protección. El virus de la hepatitis B es diez veces más infeccioso que el VIH.
Una mujer embarazada que tenga hepatitis B puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto. La vacuna contra la hepatitis B administrada a los recién nacidos durante las primeras 24 horas es la medida más eficaz para proteger al bebé. Los virus de las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por agua insalubre, mala higiene de los alimentos y falta de saneamiento.
3. No se deben compartir jeringas o cuchillas de afeitar.
Los virus de la hepatitis B, C y D se pueden transmitir a través de líquidos corporales de una persona infectada a otra. Las personas que se inyectan drogas están en alto riesgo de infección, ya que a veces comparten jeringas. Para evitar el riesgo de infección, no se deben compartir cuchillas de afeitar, jeringas o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes o piercing. En los servicios de
salud siempre deben utilizarse jeringas seguras. Nunca comparta jeringas.
4. Debes hacerte el examen de detección
Todas las personas mayores de 40 años deberían realizar la prueba para detectar si son portadores del virus de las hepatitis C. Antes de la década de los noventa las transfusiones de sangre no eran tamizadas para detectar el virus de las hepatitis, por ello se recomienda que todas las personas mayores de 40 años se realicen la prueba de sangre para detectar si son portadores del virus. Las personas que recibieron una transfusión de sangre en un país donde no se hacen los exámenes de detección del virus de las hepatitis también deben realizarse la prueba.
5. La hepatitis C puede desarrollar cirrosis hepática sin presentar síntomas
El virus de la Hepatitis C puede permanecer en la sangre de una persona sin presentar síntomas, incluso hasta 20 años después hasta que produce inflamación y daño al hígado, lo que puede derivar en una hepatitis crónica, cirrosis o un cáncer de hígado.
La buena noticia es que la hepatitis C se puede curar. Hoy en día existen medicamentos efectivos que en un lapso de tres meses el paciente puede recuperarse totalmente.
ÓRGANO VITAL
¿Alguna vez te has preguntado qué hace tu hígado por ti? El hígado realiza más de 500 funciones vitales en nuestro organismo, lo que lo convierte en un órgano imprescindible para Tu Salud. Conoce las 5 principales funciones del hígado:
1. Purifica la sangre
Al circular por el cuerpo, la sangre que recoge los alimentos del estómago y el intestino se filtra en este órgano. Para evitar que los contaminantes pasen a la sangre el hígado elimina o transforma una gran cantidad de residuos tóxicos.
2. Ayuda a la digestión
El hígado produce la bilis, una sustancia necesaria para digerir y absorber las grasas y ciertas vitaminas, incluyendo las vitaminas A, D, E y K. También convierte los alimentos que ingieres en nutrientes que el cuerpo puede utilizar.
3. Es fábrica de sustancias
El hígado fabrica una variedad de proteínas imprescindibles, incluyendo enzimas, hormonas que regulan el metabolismo y el crecimiento, proteínas de la sangre, factores de coagulación y factores inmunes. También produce colesterol, que transporta por todo el cuerpo las grasas suministradoras de energía.
4. Procesamiento
El hígado procesa casi todo lo que entra en el organismo a través de la boca, los pulmones, la piel, etc. Por ejemplo, al tomar un analgésico para el dolor de cabeza, el hígado toma el ingrediente activo y lo descompone para que el cuerpo pueda utilizarlo y haga desaparecer el dolor de cabeza.
5. Almacenamiento
Los hepatocitos también almacenan sustancias esenciales, como el hierro, algunas vitaminas, minerales y glucógeno, hasta que se necesitan para alguna función. El glucógeno es como el combustible de reserva, cuando el cuerpo necesita un rápido refuerzo de energía o cuando el nivel de glucosa cae, el hígado descompone el glucógeno y libera glucosa en el flujo sanguíneo.
ELIMINA LA HEPATITIS
La eliminación de la hepatitis viral ha pasado a ocupar un lugar muy importante. En la 69 Asamblea Mundial de Salud en Ginebra, 194 gobiernos adoptaron la Estrategia Mundial contra la Hepatitis Viral de la OMS, la cual tiene el objetivo de eliminar las hepatitis B y C en los próximos 13 años. La comunidad ha respondido lanzando el NOhep, el primer movimiento mundial para eliminar la hepatitis viral antes del 2030.