'Hay caos por falta de Plan Hidráulico'
""Hay caos por falta de Plan Hidráulico""
CULIACÁN._ En Culiacán prevalece un caos por la falta de un Plan Hidráulico que incluya zonas de riesgo, consideró José Óscar Guerrero, quien será reconocido como Ingeniero del Año por el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa.
El doctor en Ingeniería Hidráulica señaló que en 2006 se hizo un estudio que mostró que es necesaria una infraestructura que permita prevenir inundaciones en la ciudad.
"Hacen falta dos cosas, un plan maestro para actualizar ese estudio, y no quedarse nada más en un estudio que va a servir para planeación de la ciudad", dijo.
"Porque efectivamente es un caos, porque al no haber un plan para desarrollo de la ciudad, muchas veces los fraccionamientos hacen propuestas muy independientes a un plan que no existe, por lo general no cumplen con las dimensiones y con los trazos adecuados para que no se presenten problemas futuros", dijo.
Mencionó que en el estudio de 2006 sobre drenaje pluvial, incluyó un análisis hidrológico, hidráulico, y de los proyectos que resultaron, sólo se concretaron dos.
Añadió que encontraron también que es escaso el número de canales revestidos.
"Aproximadamente un 30 por ciento de canalización de la ciudad se encuentra revestida, pero eso es un revestimiento que obviamente no cumple con las necesidades para los caudales que efectivamente pueden presentarse, y se puede decir que de ese 30 por ciento, a lo mejor un 10 por ciento está en buenas condiciones", comentó.
"Eso fue en el 2006, la ciudad ha crecido, se han definido nuevas cuencas en la ciudad, sabemos que se requiere de un nuevo estudio para actualizar el que se hizo en ese momento, y sabemos que no es fácil conseguir los recursos", señaló.
Agregó que está trabajando en un proyecto para crear el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de la Zona Metropolitana de Culiacán y Navolato, que no se ha podido iniciar por falta de recursos.
"El estudio que se hizo (en 2006) no fue tan enfocado a la cuestión de planeación, para que un estudio tenga los beneficios para lo que es la planeación, tendría que agregarse lo que es el análisis de riesgos", manifestó.
"Estamos pensando que en este nuevo proyecto, al menos podamos determinar lo que son las áreas de inundación, para que de esa manera el municipio pueda tener un parámetro, y decir, las condiciones en las cuales se encuentra este arroyo, tu no puedes desplantarte en determinados niveles de su fraccionamiento".
"Aproximadamente un 30 por ciento de canalización de la ciudad se encuentra revestida, pero eso es un revestimiento que obviamente no cumple con las necesidades para los caudales que efectivamente pueden presentarse, y se puede decir que de ese 30 por ciento, a lo mejor un 10 por ciento está en buenas condiciones".
José Óscar Guerrero
Ingeniero