Hay 5 sitios arqueológicos en riesgo
"Son zonas deshabitadas de cinco municipios, aunque falta por visitar más la zona sur, expresa el arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado"
MAZATLÁN._ Luego de una primera etapa de exploraciones, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron cinco sitios arqueológicos en riesgo por la introducción del gas natural en el estado de Sinaloa, aunque todavía les falta por visitar la zona sur.
El arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado dio a conocer que, como parte de una normatividad que debe aplicarse en todas las grandes obras de infraestructura, dos equipos del instituto se han dado a la tarea de recorrer lo que será el trazo del gasoducto, con la misión de rescatar las piezas de interés científico y datos relevantes para entender el pasado del Noroeste de México, que según los estudiosos funcionó como un corredor natural para diversas culturas prehispánicas.
De acuerdo a recientes hallazgos, los sitios en riesgo por el gasoducto se ubican en zonas deshabitadas de El Fuerte, Guasave, Culiacán, Elota y San Ignacio, aunque de encontrarse vestigios dignos de ser preservados, la empresa Trans Canada se vería obligada a modificar el trazo original.
"Si el gasoducto va a afectar algún sitio, lo que hay que hacer, si es lo suficientemente importante para conservarlo, es pedir a la constructora que desvíe la construcción del gasoducto; si no, y a veces para nosotros resulta más importante eso, lo exploramos y de esa forma podemos conseguir datos que de otra forma no hubiéramos podido conseguir", explicó Grave.
A este procedimiento se le conoce como rescate o salvamento arqueológico, y tiene la finalidad de evitar la pérdida de piezas que podrían aportar valiosa información para las investigaciones. Lo que se espera encontrar son petrograbados, cerámica y utensilios domésticos pertenecientes a distintos grupos étnicos.
Hasta el momento, comentó el especialista del INAH, el único sitio arqueológico abierto al público en la entidad es la playa de Las Labradas en el municipio de San Ignacio, aunque existen varios museos comunitarios y colecciones particulares donde se intenta conservar el patrimonio ancestral.
Los trabajos del INAH con motivo de la llegada del gas natural comenzaron el 1 de mayo pasado en una primera fase, que se espera concluir el 1 de julio, para después dar paso a la etapa de gabinete, donde se hará un análisis detallado de los descubrimientos. Hasta ahora se han explorado 60 sitios, de los cuales cinco se hallan en peligro. Pero aún falta por visitar la parte sur, donde el INAH ha registrado la presencia de más de 200 sitios arqueológicos, arrojando evidencia de una cultura sedentaria que dio origen a la riqueza iconográfica del Complejo Aztatlán. En estos momentos, se encuentran realizando indagaciones en la comunidad de El Moral, en las inmediaciones del Río Quelite, en San Ignacio.
¿DÓNDE SE UBICAN LOS PUNTOS EN RIESGO?
En zonas deshabitadas de El Fuerte, Guasave, Culiacán, Elota y San Ignacio, aunque de encontrarse vestigios dignos de ser preservados, la empresa Trans Canada se vería obligada a modificar el trazo original.
DATOS DEL GASODUCTO: Parte del Gasoducto del Noroeste, el tramo que pasará por Sinaloa contempla un gasoducto de 640.8 kilómetros de longitud, y una inversión superior a los 850 millones de dólares, de tal forma que el gas natural llegará a Topolobampo a partir del primer semestre del año 2016, y a Mazatlán en el segundo semestre del mismo año, de acuerdo a estimaciones del Gobierno del Estado.