Hartos de desbordamientos, piden vecinos desazolvar río
"Desde hace más de 10 años sufren inundaciones cada temporada de lluvias, señalan"
LA CONCHA, Escuinapa._ Cansados de sufrir por el frecuente desbordamiento del Río de las Cañas, vecinos de la Sindicatura de La Concha demandaron a las autoridades llevar a cabo el desazolve para evitar que éste se extienda hacia la comunidad.
“Tenemos mucho padeciendo este problema, cada año es lo mismo nada más llueve y el río se abre hacia el pueblo y las parcelas y nos afecta mucho, porque se pierden las siembras y a la gente se le mete el agua a sus casas; se necesita que lo desazolven porque ni siquiera mantenimiento le dan”, dijo Jesús Herrera, vecino de la localidad.
De acuerdo a los habitantes de la zona, el problema de desbordamiento del cuerpo de agua se ha venido manifestando desde hace más de 10 años, debido a que el canal está totalmente azolvado y no cuenta con caja para encauzar el agua.
Comentaron que en varias ocasiones han solicitado a la Conagua autorizar concesiones de aprovechamiento para las miles de toneladas de material que se han acumulado en la zona, lo que puede ser un factor para que el río se reencauce y no busque salida hacia las calles cercanas.
“Cada año es lo mismo. Hay veces que crece mucho y otras veces no tanto, pero siempre termina por perjudicar a la gente y a los campesinos que pierden lo que siembran; ojalá que las autoridades tomaran cartas en el asunto porque cada día las cosas son peores”, dijo Rogelio García.
Aun cuando el cauce del río en algunas zonas alcanza casi el medio kilómetro, en algunas zonas se reduce a escasos metros debido a su azolvamiento, por lo que éste se desvía y afecta los domicilios aledaños, expresaron.
Según los vecinos, existen por lo menos 50 viviendas aledañas al río, las cuales se ponen en riesgo al momento del desbordamiento, por lo que es importante la actuación de la autoridad para reducir riesgos.
50 VIVIENDAS
aproximadamente están en riesgo por los desbordamientos.
Hay veces que crece (el río) mucho y otras veces no tanto, pero siempre termina por perjudicar a la gente y a los campesinos que pierden lo que siembran.
Rogelio García
Vecino de La Concha