Hallan en Bacurimí una urna fúnebre

07 noviembre 2015

"Cuando hacía un hoyo para plantar un árbol, un vecino de Bacurimí encontró lo que al parecer es una urna fúnebre prehispánica"

Gabriela J. Soto/Noroeste Especial

CULIACÁN._Cuando hacía un hoyo para plantar un árbol, un vecino de Bacurimí encontró lo que al parecer es una urna fúnebre prehispánica.
Se trata de una olla de barro con huesos supuestamente humanos que estaban enterrados a unos 20 centímetros de la superficie.
Ayer, Rodrigo Vega estaba escarbando parte del área del jardín de su casa para plantar un árbol cuando tocó un objeto con la pala.
Observó que se trataba de los restos de una olla que contenía huesos al parecer prehispánicos, por lo que los fue descubriendo cuidadosamente.
"Íbamos a poner una planta y ahorita nos dimos cuenta que había huesos ahí", señaló Vega.
En Bacurimí es común encontrar piedras y vestigios antiguos en la tierra, pues es posible que los indígenas consideraran esa zona como cementario, comentaron vecinos del lugar.
Desde hace 25 años que Rodrigo Vega tiene su hogar en Bacurimí, tiempo en el cual ha explorado y encontrado piedras y algunas piezas que probablemente formaron parte de collares indígenas.
"Han encontrado varias cosas, aquí antes era como un lugar de panteón de los indios, de hecho el nombre que lleva el rancho es Mocurimí que significa lugar de muertos", expresó.
Vega manifestó que ante el hallazgo llamó al Centro de Ciencias de Sinaloa para que analizaran los restos, pero les dijeron que estaban de vacaciones.


Ubicación
La localidad de Bacurimí está situada a 3 kilómetros de Culiacán, por la carretera a Culiacancito. Tiene aproximadamente 740 habitantes.