Genera conflictos la falta de agua

María Elena Ibarra
06 noviembre 2015

"Desde hace más de 9 años padecen la escasez de agua"

RINCÓN DEL VERDE, Escuinapa._ Desde hace más de nueve años que los habitantes de este poblado padecen la escasez del agua, lo que ha generado enfrentamientos verbales entre los vecinos por obtener este vital liquido, manifestó Antonio García Rosales.
"Las más de 65 familias que vivimos en Rincón del Verde hemos tenido que padecer por más de nueve años la falta de agua en esta temporada y en ocasiones se han registrado enfrentamientos por obtener un poco de agua", señaló el Comisario.
El problema de la escasez de agua se agudiza cuando se registra la temporada de sequía, que es cuando los mantos freáticos del pozo artesiano que abastece a esta comunidad se bajan al grado de secarse.
García Rosales criticó que ninguna autoridad ha solucionado el problema, por lo que los habitantes han tenido que modificar drásticamente su vida, ya que sólo dos o tres días tienen agua por pocas horas y en algunas casas de las zonas altas, el servicio está suspendido porque la presión no alcanza a llegar hasta sus viviendas.
"En el 2006, el Gobierno Municipal pretendía dar solución a la falta de agua de nuestra comunidad, a través de un proyecto que fue aprobado, pero lamentablemente el lugar donde se realizó la excavación y que fue de aproximadamente 80 metros de profundidad no encontraron agua", lamentó.
Como autoridad municipal del Rincón del Verde, García Rosales mencionó que al presentar su plan de trabajo al Alcalde Sergio Crespo Hernández, su principal solicitud fue la construcción de un pozo artesiano, en los terrenos de Antonio Murguía, ya que es el lugar donde se ha registrado que a un metro y medio hay agua.
Yésica Marlén Ramos Ayala, vecina de esta comunidad, señaló que es alarmante la manera en que se carece del agua, porque en la semana uno o dos días hay agua y la tienen que acarrear para poder almacenarla en tambos o piletas.
"La verdad que hemos sufrido mucho por la falta de agua, en pleno medio día tenemos que acarrear el agua y la que logramos almacenar la cuidamos muchísimo y tratamos de ahorrar lo más que se pueda, nos bañamos con media cubeta, para lavar enjuagamos en botes para gastar lo menos que se pueda", expresó Ramos Ayala.
La vivienda de Francisco Aragón se encuentra ubicada en la parte alta de la comunidad, por lo que no tienen agua ningún día a la semana.
"Nosotros tenemos suspendida el agua porque estamos en una parte alta y tenemos que acarrear cuando hay con el vecino", dijo Aragón.
Margarita García Rosales expresó que la situación es alarmante y es peor en los meses de mayo y junio.
"Nuestra situación es alarmante porque en los meses de mayo y junio se empeora la situación porque el pozo se seca y ni para beber tenemos", expresó García Rosales.
Los habitantes hicieron un llamado a la población en general para que adquieran conciencia al momento de desperdiciar el agua y que analicen que hay personas que están sufriendo y deseando un poco de agua.


"Nuestra situación es alarmante porque en los meses de mayo y junio se empeora la situación porque el pozo se seca y ni para beber tenemos".
Margarita García Rosales
Habitante del Rincón del Verde

"Nosotros tenemos suspendida el agua porque estamos en una parte alta y tenemos que acarrear cuando hay con el vecino".
Francisco Aragón
Habitante del Rincón del Verde